16 de febrero de 2017
Investigación

Detenida la segunda acusada de matar a Kim Jong-nam

Ya hay tres detenidos por el asesinato tras el arresto del novio de una de las dos sospechosas

16.02.2017 | 12:46
Una de las detenida, en una televisión de Corea del Sur.

La Policía de Malasia ha detenido este jueves a una tercera persona en relación al supuesto asesinato en el aeropuerto de Kuala Lumpur el pasado lunes de Kim Jong-nam, el hermano mayor del líder norcoreano, Kim Jong-un.

El detenido es, según la policía, el novio de la indonesia Siti Aishah, una de las dos mujeres arrestadas por haber envenenado a Kim Jong-nam. La indonesia Aishah, nacida en 1992 según su pasaporte, también ha sido hoy detenida, mientras que la vietnamita Doan Thi Huong, nacida en 1988 según su documento de viaje, fue arrestada el miércoles.

Ambas mujeres aparecen en las grabaciones recogidas por el circuito de cámaras de seguridad del aeropuerto de Kuala Lumpur. Además de los detenidos, la Policía malasia busca a otras tres personas relacionadas con la muerte del norcoreano.

El hermano mayor del líder norcoreano falleció el pasado lunes camino al hospital, después de que dos mujeres supuestamente lo envenenasen en el aeropuerto cuando se disponía a embarcar en un avión dirección Macao. Una de ellas se acercó a Kim Jong-nam cuando hacía cola en un control. Mientras le distraía, la otra le envenenó en un operación que no duró más de cinco segundos, según un informe que publica hoy el diario local New Straits Times.

El cadáver se encuentra desde el miércoles en el Hospital General de Kuala Lumpur, donde los forenses procedieron a determinar la causa de la muerte y la identidad del fallecido. Sin embargo, las autoridades solo han afirmado públicamente que se trata de Kim Jong-nam.

El perfecto sucesor


El Gobierno malasio ha informado hoy de que entregarán a Corea del Norte los restos mortales, sin señalar una fecha determinada. Kim Jong-nam entró en Malasia procedente de Macao con un documento de viaje que lo identificaba como Kim Chol, nacido en Pyongyang en junio de 1970.

El hermano mayor del líder norcoreano estuvo considerado como el mejor posicionado para relevar a su padre, Kim Jong-il, al frente del régimen antes de caer en desgracia en 2001, cuando fue detenido en un aeropuerto de Tokio con un pasaporte dominicano falso que pretendía usar para entrar en Japón con el fin de, supuestamente, visitar el parque Disneyland.

Fruto del matrimonio entre el dictador y su primera mujer, la actriz Song Hye-rim, Kim Jong-nam vivía en China sin desempeñar cargos oficiales. Atrajo la atención en los últimos años al criticar el régimen norcoreano y el sistema de sucesión a través de su correspondencia con un periodista nipón y en declaraciones a una televisión del mismo país.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Internacional

Las fuerzas iraquíes inician el asalto al aeropuerto de Mosul

Es uno de los puntos estratégicos de la mitad oeste de la ciudad, aún en manos del Estado Islámico

Trump anula la ley que permitía a los alumnos transexuales elegir baño

El fiscal general justifica la anulación de esta norma por la confusión a nivel local que generaba

La renuncia de Bayrou refuerza a Macron en las elecciones

La renuncia de Bayrou refuerza a Macron en las elecciones

El centrista se aparta de la carrera por el Elíseo y ofrece una alianza a Macron, favorito en los...

Malasia cree que agentes norcoreanos mataron a Kim

Malasia cree que agentes norcoreanos mataron a Kim

Identificado un diplomático como sospechoso de la muerte del hermanastro del líder del país

Malasia cree que agentes norcoreanos mataron a Kim

Malasia cree que agentes norcoreanos mataron a Kim

Identificado un diplomático como sospechoso de la muerte del hermanastro del líder del país

Dimite el ultra cercano a Trump que apoyó la pederastia

Dimite el ultra cercano a Trump que apoyó la pederastia

Milo Yiannopoulos era editor de Breitbart, uno de los portales más seguidos por la derecha en EEUU

Enlaces recomendados: Premios Cine