19 de enero de 2017
19.01.2017
Gambia

Los países de África Occidental, listos para intervenir en Gambia

El hasta ahora el presidente del país, Yahya Jamé, se niega a dejar el cargo tras perder las elecciones

19.01.2017 | 11:43
Yahya Jamé, presidente depuesto democráticamente en Gambia.

Las tropas de los países de África Occidental están listas para intervenir en Gambia este jueves después de que el mandato de su presidente, Yahya Jamé, expirara la pasada medianoche y que las conversaciones para convencerle de que deje el cargo hayan fracasado.

Senegal ha desplegado cientos de soldados en su frontera con Gambia y Nigeria ha preposicionado aviones militares y helicópteros después de que la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) haya dicho que sacará a Jamé del cargo si no entrega el poder al opositor Adama Barrow, que ganó las elecciones del pasado 1 de diciembre.

Banjul, la capital de Gambia, ha pasado una noche tranquila y esta mañana había helicópteros militares sobrevolando, mientras camiones de la Policía patrullan las calles, en gran medida desiertas.

El presidente mauritano, Mohamed Ould Abdel Aziz, mantuvo conversaciones de último minuto con Jamé en Banjul este miércoles antes de reunirse con el presidente de Senegal, Macky Sall, y Barrow durante la noche en Dakar.

Por el momento no está claro cuál será el próximo movimiento de Jamé. El veterano dirigente se enfrenta a un aislamiento diplomático casi total, después de que la CEDEAO y a Unión Africana hayan advertido de que reconocerán a Barrow como presidente desde este jueves, y a un Gobierno que se está desmoronando. La última en abandonarlo ha sido la vicepresidenta, Isatou Njie Saidy, quien llevaba en el cargo desde 1997.

"Es absurdo", defendió el portavoz de Barrow, Halifa Sallah, en rueda de prensa este miércoles. "La posición clara es que el presidente electo debería asumir el cargo el día 19", subrayó.

En este sentido, Barrow ha anunciado en su cuenta de Twitter a primera hora de la mañana que pretende tomar posesión como presidente en una ceremonia a las 16.00 horas en la Embajada gambiana en Dakar.

El Ejército senegalés señaló este miércoles que estaría dispuesto a cruzar hacia su vecino, al que rodea por completo, en cualquier momento a partir de la medianoche, y Nigeria también ha enviado aviones a Dakar y un buque de la Marina a la región.

Un portavoz del presidente nigeriano ha indicado a la BBC que las tropas solo intervendrán a petición de Barrow una vez éste haya tomado posesión

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine