30 de diciembre de 2016
Investigación

Una fiscal pide investigar a Macri por un fondo con Catar

La investigación ve indicios de irregularidades en un un acuerdo de mil millones de dólares para obras

30.12.2016 | 22:26
Mauricio Macri, en una imagen de archivo.

Una fiscal argentina pidió este viernes investigar al presidente del país, Mauricio Macri, y a la vicepresidenta, Gabriela Michetti, por posibles irregularidades en el acuerdo firmado con Catar el pasado noviembre para crear un fondo de mil millones de dólares destinado a obras de infraestructuras.

Dicho convenio, que prevé la utilización de fondos de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), se concretó en el marco de la visita que Michetti realizó previamente a Oriente Medio.

Según dijeron a Efe fuentes de la vicepresidencia argentina, Michetti "no participó ni en las negociaciones ni en la firma" del acuerdo, sino que solo estaba presente "de manera protocolaria".

En un dictamen difundido por la agencia estatal de noticias Télam, la fiscal Paloma Ochoa solicitó investigar a funcionarios que "debiendo velar por el cumplimiento de las leyes nacionales y el resguardo del patrimonio público hayan convenido expresamente en un instrumento internacional transferir a través de una plataforma 'offshore' recursos públicos" hacia un "paraíso fiscal".

La fiscal también pidió que el Ministerio de Relaciones Exteriores aporte todos los antecedentes vinculados con las negociaciones bilaterales que culminaron en el acuerdo y que se interrumpa su ejecución.

La causa se basa en la denuncia realizada por el titular de la Fundación por la Paz y el Cambio Climático de Argentina, Fernando Míguez, después de que se difundiera la firma del memorándum, el cual consideró que incluye la creación de una estructura "offshore" (inscrita en un paraíso fiscal) y la participación de un "gerente extranjero" que tendría todo el poder sobre el dinero.

Además de Macri y Michetti, Míguez pidió investigar al emir catarí Tamim bin Hamad Al Thani, al titular del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses, Luis María Blaquier, a diplomáticos y a otros miembros de los Ejecutivos de ambos países, así como al extenista argentino Gastón Gaudio.

Según la denuncia, es posible que Gaudio, campeón de Roland Garros en 2004, retirado desde 2011, ejerciera su influencia para la firma del acuerdo debido a su amistad con el Gobierno del país árabe.

Hace dos semanas, el bloque de diputados del kirchnerista Frente Para la Victoria acusó al Gobierno de Macri de negarse a dar explicaciones por el "escandaloso" acuerdo que, a su juicio, pone "en riesgo" los recursos de la Seguridad Social argentina.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Internacional

Londres ´expulsa´ por error a casi cien comunitarios

El Gobierno británico envía por error un centenar de misivas a ciudadanos de la UE instándoles a...

Al menos siete muertos por un naufragio en el río Amazonas

Un barco con 70 pasajeros naufragó en Brasil y solo han sido recuperadas con vida 20 personas

El torso hallado en Dinamarca es el de la periodista sueca Kim Wall

Se perdió su pista el 10 de agosto cuando iba a bordo del submarino de un inventor danés

Al menos 37 personas mueren en un atentado en Yemen

El ataque fue perpetrado por la coalición árabe en Arhab - Hay al menos trece personas heridas

Arabia Saudí detiene a un adolescente por bailar la Macarena en la calle

Arabia Saudí detiene a un adolescente por bailar la Macarena en la calle

El joven, que apareció bailando en un paso de peatones en un vídeo viral, ya ha sido liberado

Trump vaticina el fin del tratado de comercio con México y Cánada

Trump vaticina el fin del tratado de comercio con México y Cánada

Durante un mitin en Arizona, el presidente, a la defensiva, a vuelto a culpar a los medios de la...

Enlaces recomendados: Premios Cine