29 de diciembre de 2016
Relación EEUU-Rusia

Obama impone sanciones a Rusia por los ciberataques

El presidente de EEUU expulsa a 35 diplomáticos y advierte de que algunas medidas serán secretas

30.12.2016 | 06:50
Barack Obama y Vladímir Putin, en una imagen de archivo.

El presidente de EEUU, Barack Obama, prometió este jueves más medidas contra Rusia, algunas de ellas secretas, tras ordenar sanciones contra Moscú y la expulsión de 35 diplomáticos rusos.

Obama autorizó esas acciones en respuesta a los ataques cibernéticos que EEUU atribuye a ese país durante la pasada campaña de las elecciones presidenciales estadounidenses, y al acoso a sus diplomáticos en territorio ruso.

El Gobierno de Estados Unidos ordenó este jueves la expulsión de 35 diplomáticos de Rusia por los ataques cibernéticos que atribuye a ese país durante la pasada campaña de las elecciones presidenciales estadounidenses.

El Departamento de Estado declaró 'personae non gratae' a esos 35 funcionarios de la Embajada rusa en Washington y el Consulado de ese país en San Francisco, a los que ha dado "72 horas para abandonar Estados Unidos".

Los diplomáticos "estaban actuando de una manera que no es coherente con su estatus diplomático o consular", explicó el Departamento de Estado en un comunicado.

Obama firmó una orden ejecutiva con la que sancionó a once individuos, organismos y empresas vinculadas con los ataques informáticos.

Washington sancionó en primer lugar al Departamento Central de Inteligencia ruso (servicio militar de inteligencia, GRU por su acrónimo en ruso) y al Servicio Federal de Seguridad (servicio de seguridad nacional, FSB, el heredero del antiguo KGB).

Entre las seis personas sancionadas con la congelación de sus bienes están Vladimir Stepanovich Alexseyev, Sergei Gizunov, Igor Kostyukov e Igor Korobov, que ocupan cargos directivos en el servicio de espionaje militar ruso.

Asímismo, figuran Aleksei Alekseyevich Belan (con pasaporte lituano) y Evgeniy Mikhaylovich Bogachev, dos individuos a los que no vincula directamente con los organismos de inteligencia pero que Washington acusa de apropiación indebida de fondos y de datos personales a través de ataques informáticos.

Adicionalmente, Washington impuso sanciones contra tres empresas rusas dedicadas a seguridad cibernética a las que acusa de proveer las herramientas al GRU y al FSB para los ataques.

Asimismo, el Departamento de Estado informó al Gobierno de Rusia de que "negará a personal ruso acceso a dos complejos recreativos en EEUU que posee el Gobierno ruso".

Estados Unidos adoptó esas medidas en respuesta a "la interferencia de Rusia en las elecciones de EEUU" y a un "patrón de acoso" a sus diplomáticos en ese país que se ha incrementado en los últimos cuatros años.

"Ese acoso incluye paradas arbitrarias de la Policía, agresión física y la retransmisión en la televisión estatal de detalles personales sobre nuestro personal que los pusieron en riesgo", afirma la nota oficial.

"Las acciones de hoy envían un claro mensaje de que semejante comportamiento es inaceptable y tendrá consecuencias", agrega el comunicado.

El Gobierno estadounidense también decretó sanciones económicas contra individuos y entidades rusas relacionadas con el espionaje por el mismo motivo.

Las agencias de inteligencia estadounidenses coinciden en que Rusia interfirió en la campaña de los comicios presidenciales del 8 de noviembre con ataques informáticos contra el Partido Demócrata y la campaña de su candidata, Hillary Clinton, para ayudar a la elección del republicano Donald Trump.

Trump, que ha expresado discrepancias con las conclusiones de los servicios secretos de su país, ha insinuado que quiere un cambio de rumbo en las actuales tensas relaciones que mantienen Washington y Moscú.

Dos grupos asociados al Gobierno ruso

Las agencias de inteligencia de EEUU desvelaron este jueves que dos grupos de piratas informáticos asociados al Gobierno ruso atacaron a partidos, centros de pensamiento y universidades estadounidenses mediante el robo de contraseñas y la suplantación de identidad en perfiles en línea.

El FBI y el Departamento de Seguridad Nacional publicaron un informe de 13 páginas en el que detallan de manera técnica las herramientas y la infraestructura usadas por la inteligencia rusa para atacar a diferentes organismos de Estados Unidos durante las elecciones presidenciales de noviembre pasado.

En el documento, las agencias estadounidenses aseguran que dos grupos relacionados con los servicios de inteligencia rusos atacaron a "un partido político", supuestamente el Demócrata.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Internacional

Da a luz una niña india de 10 años que fue violada

El Supremo del país impidió que la menor abortara hace tres semanas por considerarlo peligroso

Más de cien niños mueren en la avalancha de Sierra Leona

Más de cien niños mueren en la avalancha de Sierra Leona

El corrimiento de tierra deja de momento 400 fallecidos y más de 600 personas desaparecidas

Detenido un hombre que ha asaltado armado con un cuchillo una radio en Holanda

La Policía ha liberado a una mujer que había sido tomada como rehén - Se desconocen los motivos

Un motín en una cárcel venezolana deja 37 muertos

Un motín en una cárcel venezolana deja 37 muertos

Unos 14 funcionarios resultaron heridos durante la toma del Centro de Detención Judicial de Amazonas

Trump fulmina dos consejos asesores de la Casa Blanca

Siete líderes empresariales han renunciado ya por su tibia reacción a los sucesos de Charlottesville

Maduro viaja a Cuba para honrar a Fidel Castro

El presidente venezolano colocó flores ante la tumba - La Habana sale en apoyo del régimen chavista

Enlaces recomendados: Premios Cine