28 de diciembre de 2016
Oriente Medio

EE UU insiste en la crítica a las colonias israelíes

Kerry critica el "extremismo" del gobierno de Netanyahu y defiende la solución de los dos estados

29.12.2016 | 06:28
Kerry, durante su alocución.

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, aseguró hoy la "solución de dos Estados" es la "única forma" de lograr una paz "duradera" en el conflicto entre Israel y Palestina.

Kerry defendió así en una comparecencia en el Departamento de Estado la decisión de su Gobierno de no emplear su poder de veto en la votación de la resolución 2334, aprobada el pasado día 23 por el Consejo de Seguridad de la ONU, que exige a Israel el fin a su política de asentamientos en territorios palestinos.

"Esa votación tuvo como objetivo defender la solución de dos Estados", dijo Kerry, cuyo Gobierno había protegido a Israel en el pasado de resoluciones parecidas a la aprobada el día 23 pese a oponerse a su política de establecer nuevas colonias en territorios palestinos.

La decisión de no oponerse fue adoptada "de acuerdo con nuestros valores", afirmó el secretario de Estado sobre la resolución, que fue aprobada con 14 votos a favor y la única abstención de EEUU.

Kerry aprovechó también para criticar al Gobierno del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que calificó como el más inclinado a la derecha de la historia del país y con una "agenda impulsada por los elementos más extremistas".

"La ampliación de los asentamientos no tiene nada que ver con la seguridad de Israel", señaló tajantemente Kerry, que reconoció, no obstante, que los asentamientos no son "el principal motivo" del conflicto, aunque sí entorpecen una posible solución.

"No podemos ignorar las aspiraciones palestinas", agregó, para subrayar que "nadie que esté seriamente comprometido con la paz puede ignorar las consecuencias" de establecer nuevos asentamientos.

El principio de los dos Estados "es la única solución para la región que puede garantizar el futuro de Israel y la dignidad de los palestinos", recalcó el secretario de Estado, al advertir de que esa vía está en "grave peligro". ¡

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, consideró hoy que el discurso del secretario de Estado estadounidense, John Kerry, fue "sesgado" y "obsesivo" con las colonias judías en territorio ocupado.

"Tal y como lo fue la resolución en el Consejo de Seguridad que Kerry promovió, su discurso ha sido sesgado contra Israel", afirmó Netanyahu en un comunicado difundido por su oficina minutos después de finalizar la intervención televisada de Kerry.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Internacional

Dos muertos en Finlandia en un apuñalamiento múltiple

El atacante, que ha sido detenido por las autoridades, también ha provocado siete heridos

Evacuados varios campamentos con más de 1.000 inmigrantes en París

La Policía ha comunicado que "presentaban riesgos importantes para la seguridad y la salud''

El atropello, un método empleado con frecuencia

El atropello, un método empleado con frecuencia

El 'modus operandi' de los terroristas en Barcelona ya fue utilizado en Niza, Londres y Berlín

Una senadora acude con burka al Parlamento de Australia

Una senadora acude con burka al Parlamento de Australia

La política ultraconservadora ha protestado para que el velo sea prohibido por razones de seguridad

Da a luz una niña india de 10 años que fue violada

El Supremo del país impidió que la menor abortara hace tres semanas por considerarlo peligroso

Más de cien niños mueren en la avalancha de Sierra Leona

Más de cien niños mueren en la avalancha de Sierra Leona

El corrimiento de tierra deja de momento 400 fallecidos y más de 600 personas desaparecidas

Enlaces recomendados: Premios Cine