23 de diciembre de 2016
Naciones Unidas

La ONU inflinge una derrota a Israel con el permiso de EE UU

Washington se abstiene en una resolución que condenaba a la vez asentamientos y terrorismo

24.12.2016 | 09:41
El embajador israelí en la ONU, con un asesor.

La condena de las colonias israelíes en territorio palestino por el Consejo de Seguridad de la ONU y la clave abstención de EEUU provocaron este viernes un grave e inusual choque entre Israel y la Administración de Barack Obama, a pocas semanas de que este finalice su mandato.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, condenó con extrema dureza la resolución del Consejo, que exige el final de la colonización y trata de garantizar la viabilidad de la solución de dos estados, así como la decisión norteamericana de permitir que esta fuese aprobada.

La resolución, aprobada con 14 votos a favor, cero en contra y una abstención, exige el cese "inmediato" y "completo" de los asentamientos judíos en territorio ocupado e insiste en que la solución al conflicto de Oriente Medio pasa por la creación de un Estado palestino que conviva junto a Israel.

Esa vía, sin embargo, está en peligro por la expansión de las colonias, que está llevando a una "realidad de un Estado", señala el texto, que considera los asentamientos "una flagrante violación de la ley internacional y un gran obstáculo para conseguir una solución de dos estados, así como una paz, justa, duradera y completa".

Estados Unidos vetó en 2011 una resolución similar, pero en esta ocasión permitió que el texto saliese adelante con el apoyo, entre otros, de países como España, Francia, Reino Unido o Venezuela.

"Israel rechaza esta resolución en la ONU vergonzosa y anti-israelí y no va a cumplir sus términos", dijo el primer ministro en un comunicado, en el que acusa directamente a "la administración Obama" no solo de "fracasar en proteger a Israel contra esta conspiración en la ONU", sino también de "confabular entre bastidores".

Para remachar, Netanyahu añade que Israel "está deseando trabajar con el presidente electo (Donald) Trump" y con el Congreso para "anular los perniciosos efectos de esta absurda resolución".

El jefe del gobierno israelí también acusó al Consejo de Seguridad de "atacar vergonzosamente a la única verdadera democracia de Oriente Medio, Israel" al tiempo que "no hace nada para frenar la matanza de medio millón de personas en Siria".

Tras su aprobación, el presidente electo publicó en su cuenta de Twitter: "Sobre la ONU, las cosas serán diferentes después del 20 de enero".



Reacción de EE UU


El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, explicó hoy que su país se abstuvo en la ONU ante la resolución impulsada por Egipto porque el texto, a diferencia de otros anteriores, condena tanto los asentamientos israelíes como la violencia del lado palestino.

"Aunque no estamos de acuerdo con todos los aspectos de esta resolución, c ondena correctamente la violencia y la incitación y los asentamientos y llama a las dos partes a dar pasos constructivos para revertir las tendencias actuales y avanzar hacia la solución de los dos Estados", dijo hoy Kerry en un comunicado.

"Hoy Estados Unidos actuó con un objetivo principal en mente: preservar la posibilidad de la solución de los dos Estados, la que cada Gobierno del país durante décadas ha defendido como el único camino para conseguir una paz justa y duradera entre los israelíes y los palestinos", defendió Kerry en su nota. Estados Unidos considera que tanto los asentamientos israelíes como la violencia del lado palestino "ponen en peligro" la solución de los dos Estados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Internacional

Londres ´expulsa´ por error a casi cien comunitarios

El Gobierno británico envía por error un centenar de misivas a ciudadanos de la UE instándoles a...

Al menos siete muertos por un naufragio en el río Amazonas

Un barco con 70 pasajeros naufragó en Brasil y solo han sido recuperadas con vida 20 personas

El torso hallado en Dinamarca es el de la periodista sueca Kim Wall

Se perdió su pista el 10 de agosto cuando iba a bordo del submarino de un inventor danés

Al menos 37 personas mueren en un atentado en Yemen

El ataque fue perpetrado por la coalición árabe en Arhab - Hay al menos trece personas heridas

Arabia Saudí detiene a un adolescente por bailar la Macarena en la calle

Arabia Saudí detiene a un adolescente por bailar la Macarena en la calle

El joven, que apareció bailando en un paso de peatones en un vídeo viral, ya ha sido liberado

Trump vaticina el fin del tratado de comercio con México y Cánada

Trump vaticina el fin del tratado de comercio con México y Cánada

Durante un mitin en Arizona, el presidente, a la defensiva, a vuelto a culpar a los medios de la...

Enlaces recomendados: Premios Cine