11 de diciembre de 2016
Atentado en Estambul

Atentado en Turquía: El TAK kurdo asume la autoría del doble atentado de Estambul

Erdogan ha asegurado, en el funeral por las víctimas, que los autores pagarán "un alto precio"

12.12.2016 | 07:38

El grupo armado 'Halcones de la Libertad de Kurdistán' (TAK) se responsabilizó este domingo del doble atentado terrorista con coche bomba que el sábado por la noche causó 38 muertos y 155 heridos en Estambul.

El grupo asumió la autoría del ataque en un mensaje difundido a través de la agencia de noticias prokurda Firat y señaló que los atentados fueron cometidos por dos personas en "una acción de sacrificio" (suicida) y que el objetivo no era la población turca sino la policía.

El grupo armado se presenta como una escisión radical del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda, aunque el Gobierno lo considera simplemente una "marca subsidiaria" del PKK para cometer atentados y evitar una mala imagen.

El TAK se ha atribuido diversos ataques y atentados especialmente cruentos desde 2004, y sólo en 2016 han reivindicado una decena de acciones con siete atacantes suicidas, la mayoría contra unidades de la policía en Ankara y Estambul.

El ataque de ayer "fue realizado con gran precisión" por dos miembros de la organización, detalla el comunicado de TAK, citado en Firat, asegurando que "más de cien policías" murieron.

"Mientras siga en prisión el presidente Apo (en referencia a Abdullah Öcalan, fundador del PKK) y la República Turca y el AKP cometan cada día torturas en Kurdistán", indica el texto, "Turquía no puede esperar continuar una vida tranquila".

Por otra parte, el Partido Democrático de los Pueblos (HDP), el tercer mayor grupo del Parlamento y que representa a la izquierda prokurda y al que el Gobierno tacha a menudo de "brazo político" del PKK, ha condenado de forma rotunda el atentado.

"Condenamos de la forma más tajante este tipo de ataques", señala un comunicado del partido enviado hoy a la prensa, que pide "poner fin a las políticas que producen tensiones, polarización, enemistad y combates".

Funerales de Estado


El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha asistido este domingo al funeral en recuerdo de varios de los policías que murieron el sábado por un doble atentado en Estambul y ha advertido a los terroristas de que pagarán "un alto precio" por sus ataques.

"No nos rendiremos en nuestra lucha contra el terror", ha subrayado Erdogan, en una contundente declaración ante los periodistas. Junto al presidente, también han acudido a rendir homenaje a los agentes fallecidos las principales autoridades del Gobierno.

Al menos 38 personas perdieron la vida el sábado por una doble explosión junto al estadio del Besiktas en Estambul. Además, 155 personas resultaron heridas, según el balance oficial, que identifica como policías a la mayoría de las víctimas mortales.

El ministro del Interior, Suleyman Soylu, también ha advertido desde el funeral que, "antes o después", Turquía se cobrará su "venganza". "Esta sangre no se quedará en el suelo, no importa el precio que haya que pagar", ha asegurado, según la agencia Reuters.

Antes de la atribución del TAK, diversas voces del Gobierno habían atribuido el ataque al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Las autoridades han detenido a 13 personas por su presunta relación con el último ataque, aunque no han aclarado si se trata de supuestos miembros del PKK o del TAK. Fuentes de los servicios de Inteligencia citadas por el periódico 'Daily Sabah' han asegurado que uno de los terroristas siuicidas entró en el país desde una zona siria controlada por las Unidades de Protección Popular (YPG) kurdas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Internacional

Maduro viaja a Cuba para honrar a Fidel Castro

El presidente venezolano colocó flores ante la tumba - La Habana sale en apoyo del régimen chavista

Trump fulmina dos consejos asesores de la Casa Blanca

Siete líderes empresariales han renunciado ya por su tibia reacción a los sucesos de Charlottesville

Imputan por homicidio al autor del atropello mortal en París

Imputan por homicidio al autor del atropello mortal en París

El hombre, que mató a una niña y provocó 13 heridos más, podría cumplir cadena perpetua

Trump culpa a las "dos partes" de la violencia

Trump culpa a las "dos partes" de la violencia

El presidente de EEUU vuelve a la ambigüedad y asegura que "no todos los violentos eran neonazis"

Sierra Leona continúa buscando a 600 personas

Sierra Leona continúa buscando a 600 personas

Ya han sido recuperados 297 cadáveres, de los que este martes fueron enterrados 139

Donald Trump arremete contra Amazon por "destruir empleo"

Donald Trump arremete contra Amazon por "destruir empleo"

El presidente americano acusa a la marca de perjudicar a empresas minoristas de todo el país

Enlaces recomendados: Premios Cine