05 de diciembre de 2016
EEUU

Trump nombra a Ben Carson secretario de Vivienda

Trump sigue completando su futuro gabinete, ahora con Carson, su rival en las primarias republicanas

05.12.2016 | 18:27
Trump visitó el barrio infantil de Carson en Detroit en septiembre.

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, colocó hoy una pieza más del puzzle de su futuro gabinete con la elección de Ben Carson al frente de la cartera de Vivienda, antiguo rival en la carrera republicana por la Casa Blanca.

La posible elección de Carson, un neurocirujano metido a la política, ya había sido anticipada por el mismo Trump el pasado 22 de noviembre, tras reunirse con él, y hoy fue confirmada por el equipo de transición presidencial en un comunicado.

Se esperaba que hoy también se confirmara la elección del general retirado James Mattis como titular de Defensa, una designación que ya fue anunciada la semana pasada por Trump, pero fuentes oficiales dijeron que el anuncio formal se hará este martes.

Carson, uno de los vicepresidentes del equipo de transición presidencial, venía siendo cortejado por Trump desde el inicio de sus gestiones para formar el gabinete, pero inicialmente el neurocirujano se había mostrado reacio a sumarse al gobierno.

El pasado 15 de noviembre, por medio de un portavoz, negó cualquier intención de asumir cualquier cargo oficial en el futuro Gobierno de Trump, y se mostró partidario de colaborar con él, pero fuera de la administración.

No obstante, días después, en una entrevista televisada, Carson dijo que si le ofrecen un puesto "lo consideraría seriamente", y agregó que tiene "firmes opiniones" sobre temas de salud y educación, aunque no en temas de la cartera que ocupará.

Como titular de Vivienda y Desarrollo Urbano, Carson estará a cargo de supervisar las leyes que garantizan una vivienda asequible y el acceso a hipotecas.

Un candidato sosegado


Carson fue uno de los aspirantes a la Casa Blanca en las internas republicanas y destacó allí por su tono sosegado, muy distinto a las estridencias de Trump, pero abandonó la carrera el 4 de marzo pasado, aunque ha mantenido una estrecha relación con este último.

Al confirmar hoy su nombramiento, que debe ser ratificado por el Senado, Trump recordó cómo superó Carson su "problemática juventud" en Detroit para convertirse en un "renombrado cirujano" y superar los retos que enfrentan las comunidades pobres afroamericanas.

"Ben Carson tiene una mente brillante", dijo Trump, y agregó que ha hablado con él sobre su agenda de renovación urbana incluyendo las zonas metropolitanas más pobres.

Por otra parte, un portavoz del equipo de transición presidencial dijo que este martes Trump anunciará formalmente la designación de Mattis para la cartera de Defensa.

El pasado jueves, en un mitin que encabezó en la ciudad de Cincinnati, Trump dijo que había elegido como titular de Defensa a Mattis, conocido por su mote de "Perro Loco", aunque el anuncio formal se daría a conocer este lunes.

Sin embargo, el portavoz del equipo presidencial, Jason Miller, informó hoy de que esa confirmación sería este martes en Carolina del Norte, donde se desplazará Trump como parte de su gira por varias ciudades para agradecer el apoyo electoral que recibió.

Se avecinan más nombramientos


Miller también señaló que para esta semana se esperan otros nombramientos adicionales de su gabinete, aunque no entró en detalles.

Entre las carteras que faltan se encuentra la de la Secretaría de Estado, para la que existen varios aspirantes, incluyendo el excandidato presidencial republicano Mitt Romney, antiguo rival de Trump y con quien se ha reunido ya en dos ocasiones recientemente.

Según fuentes de su equipo, Trump está ampliando la lista de aspirantes para la Secretaría de Estado, y en principio no tiene prisas en completar ese puesto.

Mientras tanto, en la torre que lleva su hombre, Trump sigue con sus reuniones con políticos y empresarios para seguir definiendo su gobierno y captar ideas para su gestión, que comenzará el próximo 20 de enero.

Esas reuniones continuarán esta semana, al margen de una serie de actos políticos como el de Carolina del Norte. El jueves participará en un mitin parecido en el estado de Iowa y el viernes en el de Michigan, siempre en actos públicos convocados por la noche.

El portavoz del equipo presidencial informó asimismo de que, como parte de las gestiones que realiza Trump y su equipo, su hija Ivanka se reuniría hoy con el exvicepresidente estadounidense Al Gore, para analizar "temas climáticos", sin entrar en detalles.

Trump fue visto entrando a la Torre Trump, pero evitó hacer declaraciones a los periodistas, y tampoco hubo información detallada sobre esa cita de parte del equipo del presidente electo.

Ivanka Trump es integrante del comité ejecutivo del Equipo de Transición Presidencial, formado por veinte personas y que incluye, además, a su esposo Jared Kushner y a sus hermanos Eric y Donald Jr. Trump.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Internacional

En libertad Dogan Akhanli, reclamado por Turquía

En libertad Dogan Akhanli, reclamado por Turquía

El ciudadano alemán de origen turco defiende recuperar la memoria de los armenios masacrados

Un descarrilamiento de un tren en La India deja 23 muertos

Unos seis vagones del tren Kalinga Utkal Express se han salido de las vías Hay una más 123 heridos

Pyongyang advierte a Seúl y EEUU sobre sus maniobras

Crítica los ejercicios militares de esta semana y asegura que son como "echar gasolina al fuego"

Una falsa alarma de tiroteo obliga a evacuar la estación de trenes de Nimes

Una falsa alarma de tiroteo obliga a evacuar la estación de trenes de Nimes

La Policía desalojó el lugar después de que alguien advirtiera de la falsa presencia de hombres...

Acuchilla a ocho personas en Rusia

Acuchilla a ocho personas en Rusia

La policía no tardó en llegar al lugar de los hechos y abatió al atacante

Enlaces recomendados: Premios Cine