04 de diciembre de 2016
Elecciones en Austria

Los ecologistas derrotan a la ultraderecha en las elecciones presidenciales en Austria

El ultranacionalista Hofer ha reconocido su derrota frente a Van der Bellen en los comicios

04.12.2016 | 20:35
Los ecologistas derrotan a la ultraderecha en las elecciones presidenciales en Austria
El ecologista Van der Bellen junto a su esposa.

El ultranacionalista Norbert Hofer ha reconocido su derrota en las elecciones presidenciales celebradas este domingo en Austria y ha felicitado al ecologista Alexander Van der Bellen por su victoria.

"Felicito a Alexander Van der Bellen por su éxito y pido a todos los austríacos que sigan unidos y trabajen juntos. Todos somos austríaco, no importa cómo hayamos decidido en las urnas", escribió Hofer en un mensaje en su Facebook.

"Queridos amigos. Os doy las gracias, me habéis apoyado de forma maravillosa y estoy infinitamente triste de que no haya funcionado esta vez. Me hubiese encantado cuidar de nuestra Austria", agregó.

"Que viva nuestra patria, Austria", termino su mensaje.

Poco antes, el jefe de campaña de Hofer, Herbert Kickl, reconoció la derrota del candidato del ultranacionalista Partido Liberal de Austria (FPÖ).

El ultranacionalista Norbert Hofer ha sido derrotado en las elecciones austriacas.

"Hofer ha rendido de forma inhumana, no fue una situación fácil, ya que fue uno contra todos. Esto no es el final de historia. El sistema ha logrado una última vez frenar el cambio", dijo.

Van der Bellen ha vencido en la repetición de las presidenciales, según un sondeo de la televisión pública ORF, que precisa que el ecologista recibió un 53,6 % de los votos, frente al 46,4 % del aspirante ultranacionalista, realizado el escrutinio del 58,4 % de los votos y con un margen de error del 1,2 %, que imposibilita un cambio de tendencia.

Por su parte, la jefa de Los Verdes, Eva Glawischnig, -el partido que Van der Bellen dirigió durante años-, habló de un "día histórico" tras conocer la proyección.

Graves cusaciones del FPÖ

El FPÖ ha acusado a Van der Bellen de haber espiado para la Unión Soviética y a su padre, un ruso de origen holandés que se refugió en Austria huyendo de la revolución bolchevique de 1917, de haber tenido simpatías nazis.

La llegada de refugiados de Oriente Medio a Austria, unos 90.000 en 2015 y ya casi 40.000 este año, también ha sido usado por Hofer para alimentar el miedo al terrorismo y la potencial islamización de la sociedad.

Van der Bellen, por su parte, no ha dudado en azuzar el temor a una salida de la UE si Hofer entraba en el Hofburg, la sede de la presidencia austríaca.

"Es una victoria importante, no sólo para Austria sino para toda Europa. Es la primera vez en 2016, un año en el que hemos tenido el brexit, la victoria de Trump en Estados Unidos, es la primer vez que viven una derrota que no esperaban", declaró a Efe Ulrike Lunacek, eurodiputada verde y vicepresidenta del Parlamento Europeo.

Lo cierto es que la elección del jefe del Estado de Austria, un cargo protocolario en un pequeño país de la UE, llevaba semanas siendo analizada como el nuevo campo de batalla del nacionalismo, tras los éxitos del brexit y del republicano Donald Trump en EEUU.

Casi mil profesionales de la comunicación de todo el mundo han estado acreditados para cubrir unos comicios que, en circunstancias normales, apenas despiertan interés fuera de Austria.

La eurodiputada de Los Verdes interpreta la victoria de Van der Bellen como una muestra de que puede triunfar "la idea de cooperar en lugar de confrontar".

Lo cierto es que Van der Bellen, que se presentó como candidato independiente, ha logrado reunir el apoyo tanto de su antiguo partido, como del socialdemócrata, los liberales e incluso sectores del Partido Popular.

"La derrota del FPÖ me alegra mucho porque gente como (Marine) Le Pen, como (Geert) Wilders, como AfD en Alemania, pero también Víctor Orban, no se van a alegrar", dijo Lunacek en referencia a movimientos y líderes populistas y euroescépticos de Francia, Holanda, Alemania y Hungría que han apoyado abiertamente a Hofer.

Incremento del porcentaje de voto


En todas las circunscripciones escrutadas a las 16.30 GMT, el ecologista logró aumentar su porcentaje de voto con respecto a lo registrado en la votación del 22 de mayo pasado, invalidada por la Justicia.

Las presidenciales austríacas tuvieron que se repetidas hoy después de que Hofer y el ultranacionalista FPÖ impugnaran los comicios de mayo, ganados por una diferencia mínima por Van der Bellen.

El Tribunal Constitucional austríaco invalidó esas elecciones y ordenó una repetición por haber registrado irregularidades formales en el recuento del voto por correo.

Políticos de la derecha populista de Francia, Alemania, Bélgica y Holanda, entre otros países, habían deseado hoy suerte a Hofer, entre ellos el holandés, Geert Wilders, o el portavoz de Alternativa para Alemania (AfD), Christian Luth.

También habían dado ánimos a Hofer, Marion Maréchal Le Pen, nieta del fundador del Frente Nacional (FN) francés, Jean-Marie Le Pen y el presidente del partido de extrema derecha de la región belga de Flandes Vlaams Belang (VB), Tom Van Grieken.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Internacional

Luisa Ortega.
Maduro pedirá a la Interpol la detención de Luisa Ortega

Maduro pedirá a la Interpol la detención de Luisa Ortega

La exfiscal venezolana viaja rumbo a Brasil y quiere pedir asilo en Estados Unidos

Decretan prisión para el terrorista de Finlandia

Decretan prisión para el terrorista de Finlandia

Otras tres cómplices han sido detenidos y hay una orden de búsqueda por otro implicado

Trump, abierto a un acuerdo político con los talibanes

Trump, abierto a un acuerdo político con los talibanes

El presidente se ha dirigido a la nación para anunciar su estrategia de cara a la guerra en...

Más de 30 heridos por accidente de tren en Filadelfia

Ninguna de las víctimas se encuentra grave -El convoy de pasajeros chocó con un tren vacío

Condenan J&J a pagar 417 millones a una mujer por un caso de cáncer

Condenan J&J a pagar 417 millones a una mujer por un caso de cáncer

La empresa se enfrenta a cientos de demandas por el supuesto riesgo de cáncer de algunos productos

Dos muertos y decenas de heridos en un terremoto en la isla italiana de Ischia

Dos muertos y decenas de heridos en un terremoto en la isla italiana de Ischia

Varios edificios se han derrumbado a causa de los temblores por el seísmo de 3,6 grados

Enlaces recomendados: Premios Cine