03 de diciembre de 2016
Relaciones Internacionales

China protesta por la charla de Trump con la líder de Taiwán

El presidente electo de EE UU conversó con la líder independentista de la isla, enfrentada a Pekín

03.12.2016 | 11:20

El Gobierno chino presentó hoy una protesta formal ante Estados Unidos por la conversación que mantuvieron este viernes el presidente electo de ese país, Donald Trump, y la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen.

Según informa la agencia oficial Xinhua, China ha urgido a Washington a mantener su compromiso con el principio de una "sola China", por el que se aleja de las aspiraciones independentistas de Taiwán a favor de Pekín. Además, el Ejecutivo chino pide a Washington que maneje de forma cuidadosa los asuntos relacionados con Taiwán para evitar que las relaciones bilaterales se vean dañadas.

La llamada se produce en un momento de tensiones entre Pekín y Taiwán tras la llegada al poder en enero de Tsai, del independentista Partido Demócrata Progresista (PDP). Pekín ha elevado la presión sobre la isla cortando todos los contactos a nivel oficial para forzar a Tsai a reconocer que la isla es parte de China.

El equipo de transición de Trump informó en un comunicado que el presidente electo había hablado por teléfono con la mandataria taiwanesa, una llamada en la que ella felicitó al magnate por su victoria y ambos "señalaron los estrechos vínculos económicos, políticos y de seguridad existentes entre Taiwán y Estados Unidos".

La llamada entre Trump e Ing-wen obligó a la Casa Blanca a salir al paso para recordar que el único gobierno chino al que reconoce Washington desde 1979 es el de Pekín.

"Seguimos firmemente comprometidos con nuestra política de 'una sola China'", afirmó en un comunicado el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional (NSC) de la Casa Blanca, Ned Price.

Según la CNN, ese pronunciamiento llegó después de que Pekín contactase con la Casa Blanca para pedir explicaciones sobre la comunicación con Taiwan.

Después de que estallase la polémica, el propio Trump quiso aclarar las circunstancias de la llamada con Ing-wen: "La presidenta de Taiwán me llamó hoy para felicitarme por ganar la Presidencia. ¡Gracias!".




"Es interesante cómo Estados Unidos vende millones de dólares a Taiwán en material militar, pero yo no debería aceptar una llamada de felicitación", agregó Trump, a través de su cuenta de Twitter.




El presidente electo se refirió así al contrato suscrito el año pasado por la Administración de Barack Obama por un valor de 1.830 millones de dólares y que incluyó dos fragatas, vehículos de asalto anfibio y misiles antitanque, entre otros equipos militares, para Taiwán, una venta que enfureció a Pekín.

El expresidente demócrata Jimmy Carter declaró formalmente a Pekín como el único gobierno de China en 1979, lo cual terminó las relaciones diplomáticas formales de los EEUU con Taiwán, donde Washington cerró su embajada al año siguiente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Internacional

Un muerto en un terremoto en la isla italiana de Ischia
Un muerto en un terremoto en la isla italiana de Ischia

Un muerto en un terremoto en la isla italiana de Ischia

La víctima es una mujer alcanzada por cascotes que cayeron de una iglesia en esta isla al sur del...

Una mujer muerta al arrollar un coche dos paradas de autobús en Marsella

La Fiscalía apunta a que el conductor tenía problemas mentales - Otra mujer ha resultado herida

Marruecos indulta a 13 presos condenados por terrorismo

Marruecos indulta a 13 presos condenados por terrorismo

El Rey Mohamed VI ha concedido la libertad o rebajado la pena a un total de 415 reos

Un choque de un destructor de EEUU con un mercante deja diez desaparecidos

Un choque de un destructor de EEUU con un mercante deja diez desaparecidos

Cinco marineros han resultado heridos tras el suceso, ocurrido al este de Singapur y Malaca

La periodista sueca murió por un accidente en el submarino

La periodista sueca murió por un accidente en el submarino

Kim Wall desapareció hace 10 días cuando entrevistaba a un inventor danés en su sumergible

Dos niños se esconden en un centro comercial tras el cierre y se comen 300 euros en golosinas

Dos niños se esconden en un centro comercial tras el cierre y se comen 300 euros en golosinas

Las autoridades investigan si además de los comestibles robaron otros objetos

Enlaces recomendados: Premios Cine