28 de noviembre de 2016

"Que Dios se lo perdone, lo siento mucho por él"

28.11.2016 | 01:57
"Que Dios se lo perdone, lo siento mucho por él"

"Que Dios se lo perdone, lo siento mucho por él". Así reaccionó ayer Manuela Argiz, de 103 años de edad, cuando el alcalde de Láncara, Darío Piñeiro, le comunicó el fallecimiento de su primo Fidel Castro, al que solo había visto una vez, cuando visitó el pueblo en 1992. "A pesar de su edad, Manuela está muy bien de cabeza", comenta el máximo regidor de la localidad natal del padre del desaparecido líder cubano. No le sucede lo mismo a otra de las primas de Fidel Castro, Victoria López Castro, una octogenaria que padece alzhéimer y está ingresada en un geriátrico de Oleiros. Su hermana Estela se trasladó a Cuba hace unos años. Ambas son hijas de Juana Castro, una tía de Fidel Castro a cuyo nombre está registrada la casa donde nació Ángel Castro Argiz, padre de los hermanos Castro.

Hace diez años, en octubre de 2006, Victoria visitó Cuba con una delegación del municipio de Láncara pero no pudo ver a su primo Fidel, que estaba recuperándose de una operación quirúrgica intestinal. "Le llevé unas botellas y un perfume que sé que le gusta, pero no se lo pude dar personalmente porque no me dejaron verle -comentaba unos meses más tarde-. Le dejé los regalos a su barbero, Silvino, que está siempre con él y se encargó de hacérselos llegar".

Victoria recordaba entonces la visita de Fidel Castro a Láncara el 28 de julio del año 1992. "Fue la única vez que vino y será la última", vaticinaba.

De aquella estaba muy bien; un poco mareado por los viajes y por toda la gente que le rodeaba. La verdad es que yo tenía miedo por Fidel porque nunca había visto tantos policías armados? veías los fusiles por los árboles. Yo no sabía muy bien por qué tenían que registrar mi casa, pero me dijeron: 'Tu casa es la que más hay que revisar, porque aquí han estado periodistas de todo el mundo'. Sí, tuve mucho miedo por Fidel, pero al final todo salió bien, con la comida que se hizo aquí al lado de mi casa".

Quien no guarda tan buenos recuerdos de aquella visita de Fidel Castro a Láncara es su prima Manuela, pues ni siquiera le dejaron saludarle. "Fue la única vez que lo vi. Dio unas vueltas a la casa y ni siquiera nos saludó ni a mi hermana ni a mí -recordaba Manuela hace un año-, y solo habló con otras primas de la aldea de Armea. Estaba como rodeado por un muro de hombres y no pudimos acercarnos".

Sobre la personalidad de Fidel Castro, su prima Victoria señalaba hace diez años que "en persona es otro, no es el que se ve siempre enfadado? con los familiares es dulce, cariñoso". Recordaba especialmente las atenciones de su primo durante el año que pasó en Cuba entre 1982 y 1983: "Yo llegaba de Suiza, donde había estado 20 años, y estaba muy débil. Fidel puso todo su servicio a mi disposición: chófer, médico, incluso una casa preciosa en Cojímar, a la orilla del mar? Vine nueva". Eladio Capón, anterior alcalde de Láncara, apunta que cuando le visitó por primera vez en Cuba, Fidel estaba al tanto de cómo vivían sus familiares de Láncara, "y de hecho me preguntó que cuántas vacas tenían sus primas; le dije que exactamente no lo sabía, pero que eran entre 7 y 8".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Internacional

Aviones de EEUU y japoneses en Japón el pasado día 18.
Corea del Norte considera que EEUU le ha declarado la guerra

Corea del Norte considera que EEUU le ha declarado la guerra

Pyongyang se reserva el derecho de derribar aviones estadounidenses incluso fuera de su espacio...

Merkel, obligada a un difícil diálogo para formar Gobierno

Merkel, obligada a un difícil diálogo para formar Gobierno

La canciller buscará un acuerdo con liberales y verdes en una negociación que se prevé compleja

La ultraderecha empaña en triunfo de Merkel

La CDU lograría el 33% de los votos, mientras que los socialdemócratas tocan fondo con cerca del...

Detienen en Rusia a una pareja de caníbales que pudo haber comido a 30 personas

El matrimonio arrestado asesinaba a sus víctimas y preparaba conservas con sus restos

Una líder de la ultraderecha renuncia a su escaño

Una líder de la ultraderecha renuncia a su escaño

Frauke Petry, uno de los rostros más mediáticos de la AfD, prefiere no sentarse junto a sus...

Victoria sin sonrisas

Victoria sin sonrisas

Merkel inicia su pugna con Macron por el cetro europeo y aparece ante Bruselas más débil que nunca

Enlaces recomendados: Premios Cine