28 de noviembre de 2016
Ataque en Ohio

Abatido un joven somalí en EEUU tras herir a 11 personas

El agresor arrolló con su coche a los heridos y los acuchilló antes de ser tirotedo por la Policía

29.11.2016 | 08:23
Abatido un joven somalí en EEUU tras herir a 11 personas

El joven somalí Abdul Razak Ali Artan hirió este lunes a once personas con su vehículo y con un cuchillo antes de ser abatido a tiros por un policía de la universidad Ohio State, en Columbus (EEUU), donde estudiaba.

Las autoridades locales y federales no descartan que se trate de un caso de terrorismo yihadista e investigan la vivienda del joven, que según los medios locales tiene 18 años, así como su vehículo y su entorno social para aclarar el móvil del suceso.

El vídeo de las cámaras de seguridad del campus confirmó que el joven llegó solo en el vehículo y perpetró solo el ataque, aunque podría haber tenido cómplices, explicó en rueda de prensa el jefe de la Policía de la universidad, Craig Stone.

La directora de seguridad pública del centro, Monica Moll, confirmó la identidad del atacante, filtrada antes a medios locales, y reveló la del policía que lo abatió en cuestión de dos minutos, el joven de 28 años Alan Horujko.

Su rápida actuación la celebraron tanto el gobernador de Ohio, John Kasich, como el presidente de la universidad, Mike Drake, porque fue vital para evitar una tragedia de mayores dimensiones.

Las autoridades no ofrecieron más datos del atacante, pero fuentes policiales informaron a varias cadenas de televisión estadounidenses de que el joven es un refugiado somalí que salió de su país junto a su familia en 2007, tras lo cual vivió en Pakistán, y en 2014 llegó a Estados Unidos, donde obtuvo la residencia permanente.

El suceso comenzó a las 09.52 hora local (14.52 GMT), cuando el joven arrolló con su vehículo a un grupo de personas, para después atacar indiscriminadamente a los presentes con un cuchillo de carnicero.

"No hay duda de que lo hizo a propósito", dijo Stone.

En principio se habló de al menos nueve heridos, pero la cifra ascendió por la tarde a once.

Ninguno corre peligro de muerte y están siendo atendidos en varios hospitales de Columbus, la capital de Ohio.

No tenía arma de fuego

Aunque la primera alerta emitida por la universidad avisaba de un "tirador activo" en el campus, el atacante no disparó ningún tiro y la Policía no ha encontrado pruebas de que tuviera un arma de fuego.

Sus armas fueron el vehículo y un "cuchillo de carnicero", según describió el portavoz de la universidad, Ben Johnson.

Poco después de comenzar el suceso la universidad emitió, por mensaje de texto y en Twitter, una alerta por un "tirador activo" en su campus y pidió a los estudiantes que no salieran de donde estuviesen.

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha sido informado del desarrollo del suceso a lo largo del día por su asesora de seguridad nacional Lisa Monaco en la Casa Blanca, explicó en rueda de prensa su portavoz, Josh Earnest.

El presidente electo, Donald Trump, trasladó sus "pensamientos y oraciones" a la comunidad de la Ohio State a través de un mensaje en Facebook, en el que celebró y agradeció "el trabajo excelente" y la "inmediatez" del equipo de la universidad y el resto de servicios de emergencias.

Por su parte, Kasich celebró en rueda de prensa la "lección extraordinaria" que dieron hoy a todo el país los agentes y servicios de emergencia con su pronta reacción al suceso.

El campus de la universidad Ohio State (en el Medio Oeste de Estados Unidos) es uno de los más grandes del país, con cerca de 60.000 alumnos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Internacional

EEUU confirma la muerte del cerebro del atentado contra ´Charlie Hebdo´

Boubacar el Hakim falleció el mes pasado en Raqqa por el ataque de un avión no tripulado...

Obama ordena revisar los ciberataques rusos

Obama ordena revisar los ciberataques rusos

Quiere un informe sobre la intromisión extranjera antes de dejar el Despacho Oval el 20 de enero

Un preso agoniza durante 13 minutos en su ejecución

Un preso agoniza durante 13 minutos en su ejecución

El reo que recibió la inyección letal "parecía estar luchando por respirar, jadeaba, tosía y...

Detenido un sospechoso de planear un ataque en Holanda

El hombre iba armado con un fusil automático en el momento de la detención y tenía una bandera del...

Al menos 30 muertos por un doble atentado en Nigeria

Dos terroristas se han inmolado en una de las zonas más concurridas de un mercado de Madagali

Corea del Sur destituye a su presidenta por corrupción

Corea del Sur destituye a su presidenta por corrupción

Implicada en el escándalo de la "Rasputina coreana", ha sido destituida con 234 votos a favor

Enlaces recomendados: Premios Cine