17 de noviembre de 2016
Visita de Obama a Alemania

Obama avisa a Trump de que su cargo exige "seriedad"

El presidente de EEUU elogia a Merkel en Berlín y dice que si fuese alemán votaría a por ella

19.11.2016 | 15:14
Barack Obama y Angela Merkel.

El presidente de EEUU, Barack Obama, afirmó este jueves que advirtió a su sucesor, Donald Trump, de que la "seriedad" y la concentración son claves para el cargo y que lo que le funcionó en la campaña no le valdrá al frente del país.

"Si no eres serio en el trabajo, entonces no estarás allí mucho tiempo", aseguró Obama en la rueda de prensa que ofreció en Berlín junto a la canciller alemana, Angela Merkel, en su última gira europea en el cargo.

"Incluso cuando lo haces bien, hay tantas cosas que llegan a la mesa, que la gente te va a cuestionar", vas a tener oponentes y críticos, agregó.

Además Obama abogó por que Trump defienda los "valores" y las "normas internacionales" cuando negocie con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y no trate tan sólo de cerrar acuerdos que puedan afectar negativamente a terceros.

Obama aseguró también que espera que el próximo presidente de EEUU no se desmarque totalmente de la forma "constructiva" de tratar con Rusia que ha llevado su administración.

El presidente de EEUU también dijo que denunció ante Putin con un "mensaje claro" los ataques informáticos al partido demócrata, que consideró una intromisión en las elecciones de su país, y abogó por evitar con una regulación internacional que internet se convierta en un "campo de batalla".

Obama, declinó este jueves expresar su opinión acerca de si Merkel debería optar a la reelección como canciller, aunque sí se permitió afirmar que, de ser alemán, la votaría.

"No me mezclo en la política ajena. Lo único que puedo decir es que Merkel es una aliada extraordinaria y seguramente la única entre nuestros aliados más estrechos que estaba en el cargo cuando yo llegué al mío", apuntó Obama, para añadir un "somos veteranos", en una comparecencia conjunta con Merkel tras su reunión en Berlín.

"Votaría a Merkel"

"Si yo fuera de aquí, si fuera alemán, sería su seguidor, le daría mi voto", añadió, para afirmar a continuación, con cierta ironía, que no está seguro de si tal recomendación sería buena para ella.

La conservadora Merkel no se ha pronunciado hasta ahora acerca de si optará a su reelección en las generales previstas para septiembre de 2017 al que sería, de ganar, su cuarto mandato, aunque se espera que dé a conocer en breve su decisión al respecto.

Relación EEUU-Alemania

El demócrata Obama aludió asimismo, aunque indirectamente, a su primera visita a Berlín, aún como candidato a la Casa Blanca, en julio de 2008, y al hecho de que entonces Merkel, que lleva once años en el cargo, ocupaba ya la Cancillería.

En ese momento, la jefa del Gobierno impidió que el aspirante demócrata pronunciara un mitin ante la Puerta de Brandeburgo, lo que le obligó a buscar un lugar alternativo, por considerar que era incurrir en electoralismos.

Eso marcó algo la relación personal entre ambos líderes, a lo que siguió el malestar de Berlín por el escándalo del espionaje masivo por parte de EEUU a sus aliados, incluido el teléfono móvil de Merkel, pero Obama ha definido reiteradamente a la canciller, entonces como ahora, como su "mejor y más estrecha aliada".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Internacional

Asesinada una periodista en Malta con un coche bomba

La bloguera Caruana Galizia, que investigaba la corrupción en su país, había sido amenazada

Seis meses de prisión para una alemana por negar el Holocausto judío

Seis meses de prisión para una alemana por negar el Holocausto judío

Ursula Haverback, de 88 años, afirmó que no había "nada de verdad" en los crímenes de Auschwitz

El ejército iraquí arrebata Kirkuk a los kurdos

El ejército iraquí arrebata Kirkuk a los kurdos

Las autoridades kurdas consideran la captura de la que era su ciudad como una "declaración de...

Ya son 31 los muertos en los incendios en Portugal

Ya son 31 los muertos en los incendios en Portugal

El fuego, con más de 145 focos activos en todo el país, deja además 51 heridos, 15 de ellos graves

Larry Flynt ofrece 10 millones de dólares por información que permita destituir a Trump

Larry Flynt ofrece 10 millones de dólares por información que permita destituir a Trump

El llamado 'rey del porno' publica un anuncio en The Washington Post para anunciar esta iniciativa

May viaja a Bruselas para reactivar las negociaciones del ´Brexit´

May viaja a Bruselas para reactivar las negociaciones del ´Brexit´

El Gobierno británico quiere persuadir a los Veintisiete para que autoricen a Barnier a entrar en...

Enlaces recomendados: Premios Cine