10 de noviembre de 2016
Elecciones EEUU | Testimonios

Entre la sorpresa y la fatalidad ante la victoria de Trump

Los ciudadanos se despiertan incrédulos ante la victoria del repúblicano Donald Trump en unas elecciones presidenciales disputadas hasta el último momento

10.11.2016 | 19:11
Entre la sorpresa y la fatalidad ante la victoria de Trump
Transeúntes se protegen de un chaparrón en Nueva York mientras pasan frente a un cartel con los resultados electorales.

Es lo que tiene vivir a este lado del Atlántico, que uno se acuesta pensando que al día siguiente los estadounidenses tendrán una nueva inquilina en la Casa Blanca, Hillary Clinton, la primera mujer presidenta de su corta historia de dos siglos de democracia, y resulta que con el desayuno y gracias al particular sistema de votos electorales de los estados, es finalmente el candidato del partido republicano, Donald Trump, quien se ha alzado con la victoria. Al final, quienes soñaron que podría haber un primer caballero detrás una presidenta demócrata se han quedado con las ganas. Y es que la sorpresa ha sido mayúscula, tanto para reputados analistas, como para periodistas y empresas demoscópicas que tendrán que, a partir de ahora, cambiar las pautas que les han llevado a confundir el populismo con el hartazgo de una clase media venida a menos, castigada cada vez más con salarios que rozan la miseria; asqueada de tanta corrupción y hastiada de tantas promesas incumplidas por parte de quienes se acomodaron durante tanto tiempo en el establishment. La vieja política, o la misma política de siempre, ha dejado de seducir a una mayoría silenciosa que, en el caso de Estados Unidos, ha posibilitado que el próximo 20 de enero jure su cargo como presidente de la primera potencia del mundo un elefante -símbolo del partido republicano-, con todo el ruido del mundo como si de una cacharrería se tratara, en lugar de una señora que venía montada sobre la grupa de un burro -símbolo del partido demócrata- guiado por el matrimonio Obama.

Con la resaca electoral, en Tenerife no abundan quienes hubieran trasnochado para ver, aunque sea los primeros resultados que ofrecían las cadenas de televisión norteamericanas según se iba produciendo el recuento de votos desde la costa este. No obstante, en las primeras horas de la mañana de ayer casi todo el mundo ya conocía el escrutinio final: Clinton ganaba por número de votos, pero Trump obtenía mayorías en más estados que su contrincante.

Así, Ainhoa Pérez señalaba ayer, mientras se dirigía a su puesto de trabajo, que se había "enterado ahora mismo" y subrayaba que le parecía "fatal" el resultado. "No sé si la gente ha votado en conciencia o lo ha hecho por miedo", se cuestionaba esta joven.

Virginia Trujillo apuntaba que había seguido la última parte de las elecciones estadounidenses. "He seguido los últimos días de la campaña electoral y el hecho de que haya ganado los comicios Donald Trump me parece un desastre". "Creo que los resultados de estas elecciones nos pueden llevar de nuevo a otra crisis mundial", comentaba esta joven con algo de preocupación.

Javier Ravina se mostraba escéptico sobre el verdadero discurso que manejará a partir de ahora el magnate inmobiliario. Así, señalaba: "Lo que ha dicho Trump a lo largo de la campaña no me gustaba, pero probablemente no haga al final lo que decía, sino lo que en realidad más le convenga en su momento", según opina Ravina.

Este ciudadano apuntaba con su argumento a la estrategia electoral que ha seguido en últimos tiempos la mayoría de candidatos en unas elecciones: cautivar el voto con titulares impactantes en lugar de explicar su programa. Muchos son los candidatos que gritan lo que piensan que quiere oír la gente, pero luego se ven abocados a suavizar el tono cuando se topan con una victoria y les toca gobernar.

Ousmane Ndiaye señalaba al mediodía no haber estudiado completamente la campaña electoral y sin embargo opinaba: "Algo se me escapa de este proceso, porque no entiendo cómo ha podido ganar un hombre así". "Creo que ha podido darse un robo de votos, como ya ha pasado en anteriores elecciones en estados como Florida", aseguraba con recelo. Ndiaye considera que "la mayoría del país apostaba por ella, por Hillary Clinton, o al menos esa era la tendencia que se manejaba" y añade: "No tengo dudas de que Donald Trump es un peligro para el mundo porque ha dicho demasiadas cosas que pienso que no conviene a la mayoría de países".

Por su parte, Fernando Martínez aseguró "haber seguido atentamente todo el proceso electoral de Estados Unidos" y el resultado de las elecciones le parece "bastante sorprendente". "Confío en que Donald Trump cambie su actitud y sus formas cuando le llegue la hora de gobernar, porque si no pienso que va a ser un problema que nos va a afectar a nosotros y al resto del mundo". Añadió que esperaba que "el discurso de Trump haya sido el habitual de una campaña en el que se acentúan los eslóganes".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Internacional

Un terremoto en Indonesia deja al menos 92 muertos

Otras 500 personas han resultado heridas por el seísmo de 6,5 grados que ha sacudido Sumatra

Detenido el director de la aerolínea del Chapecoense

Detenido el director de la aerolínea del Chapecoense

El arrestado es un exmilitar que ha sido piloto de varios presidentes bolivianos, entre ellos Evo...

El Ejército sirio toma el casco antiguo de Alepo

El Ejército sirio toma el casco antiguo de Alepo

Los avances de las fuerzas gubernamentales han obligado a los rebeldes a retirarse del barrio viejo

Se hunde un barco en el Yemen con 60 pasajeros

Un buque austriaco y otro australiano han rescatado al menos a dos pasajeros tras el naufragio

El piloto del avión del ´Chape´ tenía una orden de arresto

El piloto del avión del ´Chape´ tenía una orden de arresto

Miguel Quiroga abandonó las fuerzas armadas de Bolivia antes de terminar su periodo de servicio

Helio Neto, superviviente del Chapecoense, ´muy crítico´

Helio Neto, superviviente del Chapecoense, ´muy crítico´

El defensa sufre una infección pulmonar y está sedado y con ventilación mecánica

Enlaces recomendados: Premios Cine