Elecciones en EEUU

Los demócratas atacan al FBI por el caso de los correos de Hillary Clinton

El partido cree que la agencia podría haber incumplido la ley con su gestión de la investigación sobre Hillary Clinton

31.10.2016 | 11:59
Hillary Clinton, en un mitin.

John Podesta, jefe de la campaña electoral de la candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, ha cargado duramente este domingo contra el director del FBI, James Comey, por su gestión de la investigación de los correos electrónicos de la ex secretaria de Estado.

"Debería haber dado el primer paso de mirarlos antes de hacer lo que hizo en medio de una campaña presidencial, tan cerca de la votación", ha dicho, según ha informado la cadena de televisión estadounidense CNN.

Podesta se ha referido así a la decisión de Comey de abrir una nueva investigación sobre la utilización de un servidor privado de correo para posiblemente gestionar información clasificada por parte de Clinton.

"Se trata de algo que ha sido lanzado en medio de la campaña. Hubiéramos preferido que no pasara, pero ya que ha ocurrido, nos gustaría que Comey explicara por qué dio este paso sin precedentes", ha lamentado.

Podesta ha asegurado además que Clinton ha aprendido sobre la gestión de su correo, agregando que "obviamente le gustaría dar marcha atrás, pero ha aprendido de ello".

Las palabras del jefe de la campaña de Clinton han llegado horas después de que el portavoz del Partido Demócrata en el Senado, Harry Reid, afirmara que Comey, "podría haber incumplido la ley" con el anuncio de la apertura de una nueva investigación.

"Sus acciones de los últimos meses han demostrado un perturbador doble rasero en cuanto al tratamiento de información sensible con al parecer una clara intención de ayudar a un partido político (...), dijo, en una carta dirigida al director del FBI.

"Le escribo para informarle de que mi despacho ha llegado a la conclusión de que estas acciones podrían suponer un incumplimiento de la Ley Hatch, que prohíbe al FBI utilizar su autoridad para influir en unas elecciones", argumentó.

Además, Reid señaló que de sus comunicaciones con el propio Comey y otros cargos del aparato de seguridad, "ha quedado claro" que el FBI tiene "información explosiva" sobre las "relaciones y coordinación entre (el candidato republicano), Donald Trump, sus principales asesores y el Gobierno ruso".

"La opinión pública tiene derecho a conocer esta información. Le escribí hace meses para pedir la publicación de esta información. No hay peligro para los intereses americanos con su publicación y usted sigue negándose", indicó.

Por contra, "en cuanto llega a sus manos la más leve insinuación relacionada con la secretaria Clinton, usted se apresura a publicarla de la forma más negativa posible", remachó Reid.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Internacional

Tropas sirias, en Palmira el pasado mes de abril.
El Ejército sirio entra en Palmira, controlada por el Estado Islámico

El Ejército sirio entra en Palmira, controlada por el Estado Islámico

Las tropas leales a Al Asad avanzan para arrebatar al grupo terrorista el control de la ciudad

Los Lores retrasan el Brexit al pedir que se garanticen los derechos de los comunitarios

La Cámara enmienda el proyecto de ley del Gobierno de May sobre la desconexión con la Unión Europea

Las FARC comienzan la entrega de las armas

Las FARC comienzan la entrega de las armas

La ONU supervisará el compromiso de la guerrilla, que debe concluir el próximo 1 de junio

Fillon declarará por los empleos ficticios de su mujer

Fillon declarará por los empleos ficticios de su mujer

La esposa del candidato presidencial también comparecerá para su posible imputación en la trama

Noruega no violó los derechos humanos de Anders Breivik

Noruega no violó los derechos humanos de Anders Breivik

El tribunal absuelve al Estado nórdico de haber torturado al asesino de 77 personas en 2011

Los Obama firman un acuerdo millonario por sus memorias

Los Obama firman un acuerdo millonario por sus memorias

'The Financial Times' estima que el contrato con la editorial podría rondar los 60 millones de...

Enlaces recomendados: Premios Cine