'Matthew' deja más de 800 muertos

El huracán causa en Haití la peor catástrofe desde el devastador terremoto de 2010

08.10.2016 | 03:28
'Matthew' deja más de 800 muertos

Haití cuenta ya por centenares los muertos por el huracán Matthew, mientras el Gobierno espera la ayuda internacional para hacer frente a la peor catástrofe en este país desde el terremoto de 2010, que dejó unos 300.000 fallecidos. La cifra de muertos en Haití por el paso del ciclón se disparó ayer a 820, según una fuente del Gobierno haitiano. Cuatro días después de que Matthew descargara su furia contra esta empobrecida nación, la magnitud de lo sucedido apenas ha empezado a conocerse, debido a que muchas zonas del sur, la región más afectada, continúan incomunicadas y sin servicios de electricidad o teléfono.

Los organismos de emergencia siguen llegando a comunidades severamente afectadas por el fenómeno, mientras que decenas de personas heridas han empezado a llegar a la capital, Puerto Príncipe, desde la ciudad de Dame Marie, en el sur. "La destrucción es muy considerable", dijo el presidente interino de Haití, Jocelerme Privert, quien aseguró que muchos países han ofrecido asistencia a Haití, que aún no se ha recuperado de los estragos del terremoto de 2010, que dejó unos 300.000 muertos, una cantidad similar de heridos y 1,5 millones de damnificados. Estados Unidos ha enviado equipos militares y de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID).

El huracán de categoría 3 Matthew continuaba al cierre de esta edición golpeando con saña la costa noreste de Florida con vientos máximos sostenidos de 185 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

El temible Matthew, que se había debilitado ligeramente en las últimas horas, se encontraba a 60 kilómetros al este-sureste de San Agustín y a 95 kilómetros al sureste de Jacksonville Beach, en el noreste del estado. Mark Lizinger, de San Agustín de La Florida, afirmó ayer que "lo peor está por llegar. La tónica general en San Agustín es la de una ciudad desierta, aunque hay personas encerradas en sus casas, que no quisieron evacuar". El viento actual era de 150 kilómetros por hora.

Todd Kimberlain, meteorólogo de NHC, con sede en Miami, advirtió a Efe de que "al estar el ojo tan cerca de la costa cualquier pequeña desviación llevaría al vórtice a tocar tierra" en algún punto de la costa del noreste de Florida. Preocupan especialmente los efectos de las olas y una posible marejada ciclónica, es decir, la subida del nivel del mar que entra en tierra impulsado por los vientos y otros factores, que podría tener consecuencias catastróficas. Tanto Florida como los estados de Georgia y las Carolinas permanecen bajo estado de emergencia. El aviso por huracán sigue hacia el noreste hasta Surf City, en Carolina del Norte, y hay otro de vigilancia desde el norte de Surf City hasta el cabo de Lookout, en Carolina del Norte también.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine