Huracán Matthew

El huracán Matthew arrasa Haití dejando 877 muertos

El recuento está multiplicando la cifra de muertos en el país - En EEUU se han registrado 10 fallecidos

10.10.2016 | 07:54
El huracán Matthew arrasa Haití dejando 877 muertos

Al menos 877 personas han muerto en Haití como consecuencia del paso del huracán Matthew, según un nuevo balance que no deja de aumentar a medida que los equipos de rescate han ido accediendo a los lugares más remotos afectados por la tormenta.

La última actualización ha sido proporcionada por fuentes de Protección Civil y autoridades locales a la agencia Reuters. Las autoridades calculan que más de 60.000 personas se han refugiado en los lugares habilitados ante el paso de la tormenta.

Las ONG Oxfam Intermón y Acción contra el Hambre temen que se agrave la crisis humanitaria provocada por el huracán Matthew en Haití y han instado a la comunidad internacional a movilizarse para paliar la situación, que podría empeorar a medida que pasan las horas.

Según las organizaciones, es de vital importancia garantizar el abastecimiento de agua potable y la distribución de productos sanitarios básicos a las comunidades más afectadas por el efecto meteorológico para evitar la propagación de enfermedades como el cólera.

Las labores de búsqueda de Protección Civil se han prolongado en la isla, donde se teme que el balance de fallecidos y afectados aumente. Según datos oficiales, sólo en los distritos del Sur y Grand Anse se han registrado unas 29.000 casas fuertemente afectadas. En el suroeste del país se han producido grandes inundaciones.

Mientras, ahora es Carolina del Sur, en EEUU, quien afronta los fuertes embates del huracán Matthew, cuya intensidad se ha rebajado a categoría 1. El huracán tocó tierra al norte de la ciudad de Charleston y ocasiona inundaciones a causa de la marejada ciclónica.

En Charleston, la principal ciudad de este estado, más de 80 calles se hallan cerradas por efecto de las inundaciones y de los árboles o postes de luz caídos, según declaró su alcalde John Tecklenburg en una entrevista televisiva, en la que advirtió de un incremento de las inundaciones a lo largo de este sábado.

La gobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, informó de que más de 437.000 hogares y comercios se encuentran sin electricidad por efectos del huracán, que entró en el estado con categoría 2 y continua su desplazamiento hacia el norte con una velocidad de 19 km/h.


Haley informó en una conferencia de prensa hoy de que alrededor de 355.000 personas habían evacuado las zonas costeras y que poco más de 6.500 residentes se hallan en los 78 refugios que mantienen abiertos desde anoche, aunque aún hay espacio para albergar a más personas.

La gobernadora insistió en que los evacuados no regresen a sus hogares durante en el fin de semana por razones de seguridad y en general mantener la cautela.

Varias poblaciones costeras de este estado están sufriendo la fuerza de Matthew, que tocó tierra hoy por el sureste de la pequeña localidad de McClellanville con vientos máximos sostenidos de 120 km/h.

Según las últimas previsiones del CNH, "el centro de Matthew continuará moviéndose cerca o sobre la costa de Carolina del Sur hoy, y cerca de la costa sur de Carolina del Norte esta noche".

Diez muertos en Estados Unidos

La cifra de víctimas mortales como consecuencia del paso por el sureste de EE.UU. del huracán Matthew, que tocó tierra hoy en Carolina del Sur, ascendió a diez muertos, según los más recientes recuentos de las autoridades locales.

En una rueda de prensa, el gobernador de Carolina del Norte, Pat McCrory, informó de la muerte de tres personas en este estado, las cuales se suman a otras tres reportadas por las autoridades de Georgia, que minutos antes dijeron que eran dos, y a 4 ocurridas en Florida y anunciadas ayer.

El ojo del huracán Matthew alcanzó hoy el sureste de la pequeña localidad de McClellanville y su cercanía a tierra está ocasionando "serias inundaciones" en partes de Carolina del Sur y fuertes lluvias en la vecina Carolina del Norte.

En este último, el gobernador McCrory dio a conocer la muerte de una persona en el condado Sampson, y otras dos en el condado Bladen, como consecuencia de las inundaciones que se registran en este estado, en donde se espera la cercanía de este huracán de categoría 1 a partir de esta noche.

En Georgia, se han registrado tres decesos, dos de ellos ocurrido en el condado Bulloch, y otro reportado en un comunicado por la Policía Metropolitana de Savannah-Chatham, que estima que el deceso pudo deberse a la caída de un árbol en la vivienda de la víctima.

El condado Chatham ha sido uno de los más castigadas en Georgia por el paso de Matthew. En la isla Tybee generó inundaciones por la marejada que alcanzaron el registro histórico de 12,5 pies (3,8 metros), superando el registro de 12,2 pies (3,7 metros) del año 1979, cuando la zona fue afectada por el huracán David.

En Florida, las autoridades del condado Volusia dieron cuenta de la muerte de una mujer de unos 60 años que falleció tras caerle encima un árbol, mientras que la Oficina del Alguacil del Condado Putnam informó el viernes que una mujer murió cuando un árbol cayó en su casa móvil.

Medios locales señalan que una pareja de ancianos falleció en el condado Saint Lucie, a unas 125 millas al sur de Orlando.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU. señaló en su boletín de las 18.00 GMT que Matthew se encuentra sobre Myrtle Beach, en Carolina del Sur, y a 55 millas (85 kilómetros) del oeste-suroeste de Cabo del Miedo, en Carolina del Norte.

El ciclón, de categoría 1, se mantiene con vientos máximos sostenidos de 75 millas por hora (120 km/h) y se mueve con dirección noreste a 12 millas por hora (19 km/h).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine