Elección

El Consejo de Seguridad recomienda al portugués Guterres para dirigir la ONU

La Asamblea General debe ratificar ahora el relevo de Ban Ki-moon en la Secretaría General desde enero de 2017

06.10.2016 | 18:48
António Guterres.

Ficha de António Guterres

  • Nombre completo: António Manuel de Oliveira Guterres
  • Nacimiento: 30 de abril de 1949, Lisboa.
  • Partido político: Partido Socialista portugués.
  • Cargos: Primer Ministro de Portugal del 6 de noviembre de 1995 al 6 de abril de 2002. Alto Comisario de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) del 15 de junio de 2005 al 15 de diciembre de 2015.

El Consejo de Seguridad de la ONU recomendó este jueves formalmente al ex primer ministro portugués António Guterres para asumir la Secretaría General de la ONU a partir de enero próximo, relevando al surcoreano Ban Ki-moon.

La decisión fue anunciada al final de una reunión a puerta cerrada de los quince miembros del Consejo. La recomendación pasa ahora a la Asamblea General, que debe ratificar la designación de Guterres cuando se reúna para analizar el caso.

El anuncio fue hecho por el embajador ruso ante la ONU, Vitali Churkin, cuyo país preside este mes el Consejo de Seguridad.

Churkin leyó ante los periodistas el breve texto de la resolución en la que ese órgano de la ONU recomienda a Guterres para el puesto. Según dijo el embajador ruso, la decisión fue adoptada por aclamación.

El diplomático dijo que la designación de Guterres se hizo después de un "proceso justo" que permitió conocer a la docena de candidatos que aspiraban para el puesto.

"Era el mejor candidato disponible", agregó el embajador ruso, que también señaló que, una vez sea confirmado por la Asamblea General, será Guterres quien nombre a los altos cargos que dependen de la Secretaría General.

Guterres está en Lisboa y se espera que desde haga declaraciones a los periodistas desde el Ministerio de Asuntos Exteriores de Portugal, según informó la misión portuguesa ante la ONU.

"Gratitud y humildad"

Tras ser elegido, Guterres afirmó que lo que siente en estos momentos, tras ser designado como el futuro secretario general de la ONU, se resume en dos palabras: "humildad y gratitud".

"Humildad ante los grandes desafíos" que afronta el mundo y "humildad para poder servir a los más vulnerables", dijo el político luso en su primera declaración tras conocerse qsu designación.

"Y gratitud por la confianza" depositada en su proyecto, subrayó, antes de añadir que espera que la "unidad y consenso" de su elección represente "una capacidad creciente" del Consejo de Seguridad para tomar decisiones "a tiempo" y responder a los grandes retos del mundo actual.

"Estoy en este momento recomendado, pero no soy secretario general" todavía, dijo, y por ello quiere "rendir homenaje" a Ban Ki-moon y "apelar a todos los Estados miembros" para que le apoyen hasta el final de su mandato.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Enlaces recomendados: Premios Cine