Amenaza yihadista

Detenido en Colonia un menor sirio que planeaba un atentado

El refugiado, de 16 años, había recibido en su móvil instrucciones para fabricar y manejar explosivos

21.09.2016 | 21:25

La Policía alemana detuvo en Colonia (oeste de Alemania) a un refugiado sirio de 16 años bajo la sospecha de que planeaba cometer de forma inminente un atentado por orden del grupo Estado Islámico (EI), informaron hoy fuentes de la Fiscalía.

En el teléfono móvil del sospechoso habían quedado registradas "abundantes comunicaciones y chats" con interlocutores en el extranjero, entre ellos con un comunicante que pretendía reclutarle para que se uniera a las filas yihadistas.

El menor sirio había descargado en su teléfono móvil imágenes alusivas al EI y había recibido instrucciones concretas de esos interlocutores sobre manipulación y preparación de explosivos, lo que según la Policía refuerza las sospechas de que preparaba "alguna acción inminente".

En esos chats había expresado "de forma inequívoca" su disposición a cometer un atentado, indicó por su parte un portavoz de la Policía de Colonia en una conferencia de prensa conjunta con la Fiscalía.

Se desconoce si había fijado un objetivo concreto y no hay indicios de que hubiera adquirido ya material explosivo.


La mezquita local dio la voz de alarma

Se sospecha que el menor se había radicalizado en poco tiempo, ya que en los últimos tres meses su comportamiento había cambiado notablemente, lo que había alertado tanto al personal de su albergue como a otros residentes.

Las fuerzas de seguridad empezaron a seguir al joven a raíz de sucesivas informaciones recabadas de una mezquita local, de otros residentes del centro de refugiados y del personal de éste que apuntaban a esa radicalización.

Finalmente se concluyó que el joven representaba "un peligro creciente" para la seguridad, según apuntaron representantes de la Fiscalía de Colonia, por lo que se procedió a ordenar su detención.

La detención se produjo finalmente el martes en un gimnasio de dicha ciudad habilitado como centro de acogida para los refugiados, y en la operación policial, llevada a cabo por una unidad especial de las fuerzas de seguridad, resultaron heridos de levedad otros tres residentes en el recinto.

El joven había llegado a Alemania huyendo del conflicto sirio junto con sus padres y su hermana en enero de 2015 y, tras ser registrados como peticionarios de asilo, fueron acogidos en un centro de refugiados de Colonia.

"Las fuerzas de seguridad del Estado federal y de los "Länder" están en guardia y prefieren actuar pronto a hacerlo cuando es demasiado tarde", declaró el ministro del Interior, Thomas de Maizière.

Esta línea de actuación coordinada es la que se está "demostrando como más eficaz" y es también la que se mantendrá en el futuro, añadió.

El arresto de este menor registrado como refugiado sigue al de otro sirio de 24 años, que fue detenido el lunes en un albergue de refugiados en Boblingen (suroeste de Alemania) bajo sospecha de haber luchado para la organización terrorista Frente Al Nusra antes de llegar a Alemania en 2015.

La semana pasada fueron detenidos tres solicitantes de asilo sirios de 17, 18 y 26 años sospechosos de colaborar con el EI en el norte de Alemania, adonde llegaron en noviembre de 2015 presuntamente infiltrados por el yihadismo

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Internacional

Un año sin Fidel Castro: "Aquí todo sigue igual"

La oposición cubana espera que los cambios a la isla lleguen en 2018, cuando Raúl deje el poder

Principales atentados en Egipto

El ataque supera al derribo de un avión ruso en Sharm el Sheij, en el que murieron 224 personas

El peor ataque de la historia de Egipto deja al menos 270 muertos en una mezquita

El peor ataque de la historia de Egipto deja al menos 270 muertos en una mezquita

Los atacantes hicieron estallar varios artefactos en el templo y después tirotearon a los fieles...

Una falsa alarma desata el pánico en Londres

La Policía ha tenido que evacuar dos estaciones de metro tras una alerta sobre un inexistente...

Santiago Maldonado murió por ahogamiento e hipotermia

Santiago Maldonado murió por ahogamiento e hipotermia

La familia ha adelantado que seguirá pidiendo que se investigue la labor represiva de la Gendarmería

Al Sisi promete responder con "una fuerza brutal"

El presidente egipcio promete que el Ejército y la Policía "se vengarán" por las víctimas

Enlaces recomendados: Premios Cine