La Opinión de Tenerife
Encuentro en Ginebra

John Kerry y Lavrov se reunirán este viernes para hablar de Siria

El secretario de Estado de EEUU y su homólogo ruso analizarán las vías para reducir la violencia en el país

08.09.2016 | 22:45

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, se reunirá este viernes en Ginebra con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, para hablar sobre las vías para reducir la violencia en Siria, incrementar la ayuda humanitaria y avanzar hacia una solución política del conflicto.

El portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, anunció en un comunicado que Kerry visitará Ginebra este viernes, momento en el que retomará las conversaciones con su contraparte ruso.

"Su discusión sigue a conversaciones recientes sobre Siria y se centrará en la reducción de la violencia, la ampliación de la ayuda humanitaria para el pueblo sirio y el avance hacia una solución política necesaria para poner fin a la guerra civil", detalló Kirby en una breve nota de prensa.

El Departamento de Estado de EE.UU. no confirmó hasta hoy por la tarde la reunión en la ciudad suiza entre los dos titulares de Exteriores, un encuentro que la Cancillería rusa anunció ayer.

En su rueda de prensa de hoy, el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Mark Toner, había descartado el encuentro y opinó que una reunión de alto nivel con Rusia sobre Siria no sería "útil" en este momento.

"Kerry está dispuesto a reunirse con Lavrov, pero creemos que los temas que quedan por resolver están en un nivel técnico y tienen que resolverse entre las agencias (de cada país)", explicó el portavoz que añadió: "Cuando lleguemos a un punto en el que sintamos que un encuentro sería útil, lo tendremos".

Estados Unidos y Rusia mantuvieron intensas negociaciones a lo largo de todo el fin de semana pasado en los márgenes de la cumbre del G20 en Hangzhou (este de China) para tratar de sellar un acuerdo de alto el fuego en Siria.

Pero los contactos fracasaron, a pesar de que el presidente de EE.UU., Barack Obama, tomó el relevo a su secretario de Estado, John Kerry, y conversó sobre el tema durante 90 minutos con su homólogo ruso, Vladímir Putin.

Obama y Putin encargaron a sus responsables de Exteriores seguir conversando sobre el tema, y los contactos han seguido desde entonces para resolver las principales diferencias.

EE.UU. aboga por declarar un cese del fuego en todo el territorio de Siria, lo que incluiría a las tropas gubernamentales, algo a lo que se resiste la parte rusa, que ha instado a Washington a centrarse en acabar con el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Estados Unidos abrió la puerta a coordinar con Rusia su estrategia militar contra el EI y el Frente Al Nusra, pero solo si antes hay un alto el fuego en toda Siria, se garantiza el acceso humanitario a las áreas sitiadas y se reinician las conversaciones de paz en Ginebra.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Internacional

La policía mata a otro hombre negro desarmado en EEUU

Testigos aseguran que fue tiroteado por un agente cuando se encontraba con los brazos en alto

La niña que llora por el racismo en EEUU conmueve al mundo

La niña que llora por el racismo en EEUU conmueve al mundo

"Están matando a nuestros padres y a nuestras madres", denuncia la pequeña en una reunión en...

Muere Simón Peres, el último ´padre´ fundador de Israel

El ex presidente israelí y Nobel de la Paz fue junto a Arafat y Rabin uno de los artífices de los...

Obama nombra a Jeffrey DeLaurentis embajador en Cuba

El diplomático se convertirá en el primer embajador norteamericano en la isla en más de medio siglo

Debate electoral a golpes en la televisión de Georgia

Dos aspirantes se lanzan vasos de agua e intercambian golpes ante la mirada incrédula de la...

Un dron muestra la destrucción de la ciudad siria de Alepo

Las imágenes enseñan un paisaje de desolación y las huellas tras cinco años de guerra

Enlaces recomendados: Premios Cine