Seísmo

Terremoto en Italia: Sube a 290 el número de fallecidos por el seísmo

Los servicios de rescate continúan trabajando en la zona, ya sin esperanzas de encontrar nuevos supervivientes

28.08.2016 | 22:03
Terremoto en Italia: Sube a 290 el número de fallecidos por el seísmo

Lo que se sabe hasta ahora

  • Un terremoto de 6,2 grados, con epicentro en Rieti, ha azotado el centro de Italia, causando hasta el momento 241 muertos, 368 heridos y decenas de desaparecidos.
  • Varias réplicas se han dejado sentir tras el seísmo, que se ha producido alrededor de las 3.30 de la madrugada y también ha sido percibido en Roma.
  • Las localidades más castigadas son Accumoli y Amatrice, donde se concentran la mayor parte de las víctimas.
  • El terremoto es la peor catástrofe natural en Italia desde el seísmo de L'Aquila del año 2009, que dejó más de 300 muertos
  • El Consulado General de España en Roma ha habilitado un teléfono (+39 355 333 438) operativo las 24h.
  • La Cruz Roja italiana ha informado que una de las víctimas es española.

El número oficial provisional de muertos por el terremoto que asoló el miércoles el centro de Italia asciende a 290, según el último recuento anunciado hoy por la Protección Civil italiana.

La nueva actualización eleva en dos el número de fallecidos con relación a las cifras oficiales provisionales del viernes por la noche, después de los últimos rescates de cadáveres en las poblaciones afectadas.

La actualización de las cifras se conoce después de que Sergio Pirozzi, el alcalde de Amatrice, la localidad más afectada por el seísmo, anunciara el hallazgo de tres nuevos cuerpos en el Hotel Roma.



En Amatrice por lo tanto se han recuperado hasta ahora un total de 238 cadáveres. En Arquata del Tronto se mantiene la cifra de 49 víctimas mortales y en Accumoli murieron 11 personas, según la Protección Civil italiana.

Los nuevos datos de Protección Civil se conocen después de que el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología Italiano (INGV) indicó que en la pasada noche se registró una réplica del terremoto en la provincia de Ascoli Piceno de magnitud 4 en la escala de Richter.

Protección Civil precisó que desde el pasado miércoles se han registrado en total 1.332 seísmos en la zona, de ellos 92 durante la pasada noche.

Mientras, los servicios de rescate continúan trabajando en localidades como Amatrice, donde desde el miércoles por la tarde no se ha podido recuperar con vida a personas desaparecidas y en donde se registró el mayor número de fallecidos, 218 según los datos oficiales.

Más de 200 personas han sido rescatadas con vida

Los servicios de emergencia han rescatado, por el momento, a 215 personas con vida. Entre ellas Giorgia, una niña de 10 años que fue encontrada con vida bajo los escombros transcurridas 17 horas desde el seísmo y que ha sido operada en un hospital de algunas fracturas y se encuentra en buen estado.

La situación más dramática se vive en Amatrice, el municipio más grande de los afectados, y donde viven 2.000 personas, pero que en los meses de verano dobla su población con los veraneantes y además había muchos turistas que habían llegado para disfrutar el fin de semana de la fiesta de la pasta "a la amatriciana", un plato que tiene aquí sus orígenes.

Las imágenes aéreas que han proporcionado el Cuerpo de Bomberos muestran el centro histórico de Amatrice, una localidad con 2.000 habitantes y compuesta en su mayoría por casas de piedra y antiguas, completamente destrozado con pocas casas aún en pie.

{



Protección Civil también informó de que ha descendido el número de personas hospitalizadas a 270 tanto en hospitales de Rieti como en Roma.

Postiglione señaló que las tareas de búsqueda en las localidades más afectadas, Arquata del Tronto y Pescara del Tronto, ambas en la provincia de Ascoli, y en Amatrice y Accumoli en la provincia de Rieti, han continuado durante toda la noche y que concluirán "sólo cuando se crea que no se pueden localizar a más personas" con vida bajo los escombros.

Las imágenes del devastador terremoto en Italia



Por el momento no se han querido dar datos oficiales sobre las personas aún desaparecidos debido a que es muy difícil contabilizarlos pues las localidades afectadas suelen recibir a muchos turistas durante los meses de verano.

Las autoridades locales han instalado tiendas de campaña en Accumoli, Amatrice, Montegallo y Arqueata, para acoger a las damnificados.

Por el momento, 1.200 personas han dormido en estos campamentos y en gimnasios, ya que otras muchas han encontrado cobijo en casas de familiares y han preferido no alejarse de sus pueblos.



También se han previsto instalaciones en otras cinco localidades de la región de Umbria, donde no se han producido víctimas, pero sí daños materiales, para que las personas que tengan miedo de dormir en sus casas puedan pasar la noche en un lugar seguro.

Protección Civil también advirtió de que no es necesario que lleguen más voluntarios para ayudar en las tareas de gestión de la emergencia, pero sí invitó a donar víveres o dinero.

Los pocos segundos que duró el terremoto han servido para hacer desaparecer prácticamente varias localidades de las provincias de Rieti y de Ascoli Piceno, situadas bajo la cordillera de los Apeninos y a pocos kilómetros de L'Aquila, donde en 2009 se produjo el terremoto que causó 308 muertos. Protección Civil ha advertido de que el balance de víctimas podría ser superior al de aquel seísmo registrado el 6 de abril de 2009.

La tierra tembló a las 03.38 hora local (01.38 GMT) con epicentro en la población de Accumoli, en la provincia de Rieti, y duró unos 30 segundos, según los datos del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia (INGV).






Durante la noche se han producido hasta 60 nuevos temblores de entre 3 y 4 grados de magnitud en la escala Richter, el último a la 7:01 hora italiana (5:01 GMT) de una intensidad dde 4,5 grados, según el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV).

Víctimas española

Mientras, el Ministerio de Exteriores ha confirmado que una española se encuentra entre las víctimas mortales del terremoto. Se trata de Ana Huete, una joven granadina de 27 años, que pasaba unos días de vacaciones en Illica junto a su pareja, un ciudadano italiano con el que se acababa de casar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine