Incendios forestales

Baja el número de incendios en Portugal

Aún restan cinco fuegos "preocupantes", registrados en los distritos de Aveiro y Vila Real

12.08.2016 | 10:20
Bomberos intentan combatir el fuego.

El número de incendios forestales en Portugal ha descendido de manera considerable en las últimas horas aunque aún restan cinco fuegos "preocupantes", registrados en los distritos de Aveiro y Vila Real.

Miguel Cruz, uno de los responsables del Operativo Nacional de Protección Civil en Portugal, explicó hoy a EFE que de todos los incendios que todavía quedan por extinguir, la mayoría son pequeños y están controlados.

Durante la jornada se van a emplear más medios aéreos y terrestres en los registrados en Aveiro, en los concejos de Águeda y Arouca, que llevan activos desde el pasado día 8 y en los que hoy van a trabajar medios aéreos llegados de Italia y Marruecos.

Los dos aviones anfibio aportados por España para cooperar con Portugal serán derivados al incendio que está activo desde el 9 de agosto en el concejo de Caminha, ubicado al norte de Portugal, en el distrito de Viana do Castelo.

A la Autoridad Nacional de Protección Civil también le preocupa otro fuego registrado la pasada madrugada en el Parque Natural do Alvao, dentro del concejo de Mondim de Basto, situado en el distrito de Vila Real, donde también trabajarán hoy con medios aéreos, además de los terrestres.

Miguel Cruz destacó que "con todos los contratiempos que ha habido, sobre todo por la noche, ha sido una suerte que sólo haya habido una decena de bomberos heridos, todos de carácter leve, con alguna quemadura pequeña en alguna mano o torceduras de tobillo".

También ha elogiado el comportamiento de la población a la hora de efectuar los desalojos, operaciones que "han sido muy complicadas, ya que en las últimas horas ha habido rachas de viento de entre 70 y 90 kilómetros por hora".

A pesar de que ha remitido el número de incendios, desde Protección Civil se mantiene la Alerta Naranja en Portugal, ya que "durante el fin de semana el riesgo de incendios será alto".

En la última semana, ante la oleada de incendios forestales, Portugal ha movilizado una media de 6.000 bomberos por día, la mayoría voluntarios, que tienen que estar disponibles en caso de emergencia en un máximo de media hora.

En algunos distritos donde ha habido numerosos incendios en los últimos días, como Guarda o Braga, todos los fuegos ya están controlados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine