ÚLTIMA HORA
Derrota del Iberostar Tenerife (65-71)
En la plaza Russell

Un joven mata con un cuchillo a una mujer y hiere a 5 personas en Londres

El agresor, de 19 años y que ha sido detenido, sufre problemas mentales - La Policía descarta el móvil terrorista

04.08.2016 | 18:27
Un joven mata con un cuchillo a una mujer y hiere a 5 personas en Londres

Una persona ha muerto y otras cinco han resultado heridas tras ser presuntamente atacadas por un hombre con un cuchillo en la londinense plaza Russell, en el centro de la ciudad. La Policía Metropolitana ha confirmado que el cuerpo del fallecido corresponde a una mujer norteamericana.

La Policía ha concluido que el ataque fue "espontáneo, con víctimas escogidas al azar", y descartó el móvil del terrorismo. El subcomisario de Scotland Yard, Mark Rowley, dijo que la agresión ocurrida en la céntrica plaza de Russel Square "fue el resultado de los problemas mentales" del agresor, en base a los interrogatorios a los que ha sometido al sospechoso y a sus familiares.

Rowley subrayó, en una rueda de prensa, que la policía no ha encontrado "ninguna evidencia" que apunte a que el atacante hubiera sido "radicalizado" por terroristas.

El autor del ataque, que dejó heridos a otros cinco individuos procedentes de Australia, EEUU, Israel y el Reino Unido, según reveló hoy la policía, era un "ciudadano noruego de origen somalí" de 19 años, si bien el agente precisó que "esos factores sobre su procedencia no son relevantes para establecer el móvil de la agresión".

"Aunque la investigación aún no ha concluido, todo el trabajo realizado hasta la fecha apunta cada vez más a que este incidente trágico se ha desencadenado por problemas de salud mental", explicó el policía.

"Enfatizo que, hasta el momento, no hemos hallado ninguna evidencia de radicalización que sugiera que el hombre detenido se haya movido, de ninguna manera, por terrorismo", agregó.

El subcomisario explicó también que los agentes interrogaron durante toda la noche al sospechoso, hablaron con sus familiares y con los testigos de lo sucedido, realizaron registros y llevaron a cabo "una revisión completa de datos de los servicios de inteligencia" junto con los de seguridad.

La Policía londinense fue alertada este miércoles a las 21.33 GMT y el sospechoso fue detenido poco después de que los agentes le redujeran con una pistola eléctrica.

El agresor fue interrogado hoy en el hospital al que fue trasladado, mientras en Londres se han incrementado las medidas de seguridad, con helicópteros que sobrevuelan la ciudad, y permanece acordonada la zona del suceso.

Despliegue antiterrorista

Este ataque ha tenido lugar horas después de que la Policía Metropolitana y el alcalde de la ciudad, Sadiq Khan, anunciaran el inicio de la 'Operación Hércules', que implica el despliegue de otros 600 policías armados en diferentes puntos de la capital de Reino Unido.

La operación policial supone una muestra del compromiso de Scotland Yard para garantizar la protección de los londinenses frente a las amenazas terroristas, una decisión que ha sido acogida por el primer edil de la ciudad.

"Todo aquel que esté siguiendo los diferentes ataques que han tenido lugar durante las últimas semanas en Europa entenderá por qué queremos mostrar determinación a la hora de proteger a la población. Por ese motivo, he decidido aumentar el número de agentes armados en las calles de Londres", ha indicado Hogan Howe.

"Quiero que la población sepa que tenemos los recursos y la formación necesarios para proteger a los ciudadanos. La consecuencia de enfrentarse a atacantes tan mortíferos es que hay que desplegar agentes armados y dispuestos a luchar contra esas amenazas", ha señalado Hogan Howe, que ha añadido que "a pesar de ir armados siguen siendo policías que están en la calle para ayudar".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine