Golpe de Estado en Turquía

Golpe de Estado en Turquía: Erdogan pide apoyo a través de un mensaje de móvil

El presidente de Turquía, tras calificar de "regalo de Dios" el golpe, ha enviado un SMS a todos los móviles turcos

16.07.2016 | 16:58

El presidente de Turquía, el islamista Recep Tayyip Erdogan, envió hoy un mensaje de móvil a millones de usuarios, pidiendo a la ciudadanía a que salga a las calles para defender la democracia del país eurasiático.

"Queridos hijos de la nación turca. Esto es un intento (de golpe) de un reducido grupo como (sucedió) en los años 1970 contra la nación", señale el mensaje.

"Honorable nación turca, defiende tu honor, defiende tu país. Defiende tu democracia y tu paz", prosigue Erdogan.

"Les instó a salir a las calles en contra de este reducido grupo para defender su democracia, su nación. Defienda su Estado", concluye el mensaje de texto.

Al menos 161 personas murieron y 1.440 resultaron heridas durante el intento de golpe, que comenzó ayer a las 22.00 hora local (19.00 GMT) y que el Gobierno asegura haber neutralizado.

Decenas de soldados golpistas, entre 20 y 104 según las fuentes, han muerto durante la intentona golpista, la más sangrienta en décadas en Turquía, una país miembro de la OTAN.

El presidente de Turquía, ha calificado hoy el intento de golpe de Estado que sufre el país como un regalo de Dios que permitirá limpiar el Ejército.

"Este levantamiento, este movimiento es un gran regalo de Dios para nosotros. Porque el Ejército será limpiado", afirmó el mandatario en rueda de prensa al poco de aterrizar en Estambul, asegurando que los golpistas pagarán cara su "traición".

En su alocución, desde el aeropuerto Atatürk de la metrópolis eurasiática, Erdogan acusó a los militares golpistas de levantarse contra un Gobierno que "llegó al poder con el voto del pueblo".

"Esto es traición. Pagarán un precio muy alto", amenazó el jefe del Estado y hombre fuerte del país.

Erdogan afirmó que los militares "no pueden aceptar" su triunfo en la urnas.

El actual presidente llegó al cargo en 2014 con el 51,8 por ciento de los votos. Antes de eso, gobernó como primer ministro desde 2003 con sucesivas mayorías absolutas de su partido, el islamista AKP.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine