Terrorismo yihadista

Bélgica enviará aviones a Siria para combatir al Estado Islámico

El Gobierno belga ha decidido enviar cazas F16 paera bombardear posiciones del grupo terrorista yihadista

13.05.2016 | 12:25

El Gobierno belga decidió hoy enviar aviones F16 a Siria para bombardear las posiciones del grupo terrorista Estado Islámico (EI). La decisión ha sido adoptada por una comisión ministerial restringida y confirmada por el ministro de Defensa, Steven Vandeput, según la cadena RTBF.

La primera operación se producirá el próximo mes de julio, cuando Bélgica enviará seis aviones de combate a la zona. Hasta ahora, Bélgica solo había bombardeado posiciones del EI en Irak desde una base aérea jordana.

Tras la decisión de hoy del Gobierno, el Parlamento federal belga deberá mantener un debate sobre la cuestión.

Hace unos meses, EEUU preguntó formalmente a Bélgica sobre la posibilidad de enviar aviones de combate contra el EI en Siria. "Creo que no podemos limitarnos a intervenir en Irak con grupos terroristas en la frontera", comentó entonces el ministro de Asuntos Exteriores belga, Didier Reynders, según el diario Le Soir.

El Parlamento belga ya mantuvo en marzo un debate sobre la posibilidad de enviar caza F-16 a Siria tras la petición expresa estadounidense.

El primer ministro belga, Charles Michel, adelantó que responderían rápidamente a la petición, sin precisar cómo en aquel momento.

Michel identificó además los fundamentos jurídicos de una intervención belga en Siria: la resolución de la ONU de noviembre pasado que autorizó la lucha contra el EI en los territorios controlados por la organización terrorista y el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas que consagra el derecho a la legítima defensa.

Esta decisión llega tras los atentados terroristas del pasado 22 de marzo en el aeropuerto y el metro de Bruselas, que dejaron 32 víctimas mortales y cuya autoría se atribuyó el EI.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine