Reunión con Obama

Hollande pide no equiparar terroristas con inmigrantes

El presidente francés lamenta el derribo de avión ruso y demanda a Putin más "coordinación" contra el EI

25.11.2015 | 22:42
Hollande llega a Washington y analiza con Obama la guerra contra el yihadismo
Play
Hollande pide no equiparar terroristas con inmigrantes

El presidente de Francia, François Hollande, subrayó este martes que no hay que "equiparar terroristas con inmigrantes", pero reconoció que es necesario "controlar las fronteras" tras el reciente atentado de París por parte del Estado Islámico (EEUU), que dejó 130 muertos y 350 heridos.

"A Europa le preocupan los refugiados (...). No vamos a mezclar a terroristas con inmigrantes, pero hay que controlar fronteras", dijo Hollande en una conferencia de prensa en la Casa Blanca tras reunirse con su homólogo estadounidense, Barack Obama.

El presidente francés reconoció que el derribo de un avión ruso por parte de Turquía en la frontera sirio-turca es un "suceso grave", e instó a elevar la "coordinación" en los ataques contra el Estado Islámico (EI) en Siria para "prevenir cualquier escalada".

"Es un suceso grave, que lamentamos (...). Debemos prevenir cualquier escalada, vemos cuáles son los riesgos. Debemos coordinarnos", aseguró Hollande en una conferencia de prensa conjunta en la Casa Blanca, tras reunirse con su homólogo estadounidense, Barack Obama.

El presidente francés agregó que "Turquía debe investigar y ver si ciertamente se traspasó la frontera".

El presidente ruso, Vladímir Putin, acusó a las autoridades turcas de ser "cómplices del terrorismo" por derribar el bombardero ruso Su-24 que cumplía misiones antiterroristas en Siria.

Precisamente, Hollande viajará el jueves a Moscú a reunirse con Putin, como parte de un maratón diplomático para entrevistarse con los principales líderes mundiales tras los atentados de París del pasado 13 de noviembre, que costaron la vida a al menos 130 personas.

"Pediremos a Putin que los ataques deben ser contra el Estado Islámico, contra el terrorismo", apuntó el presidente francés, al insistir en que el objetivo es destruir al EI, por lo que debe haber una "coordinación" antiterrorista.

Antes de viajar a Moscú, Hollande se verá en París con la canciller alemana, Angela Merkel, y el jueves, antes de viajar a Moscú, recibirá al primer ministro italiano, Matteo Renzi.

Obama señala "problema con operaciones rusas" en Siria tras derribo de avión

Barack Obama, por su parte, dijo que el derribo de un avión de Rusia por parte de cazas turcos en la frontera sirio-turca revela "un problema con las operaciones rusas" en Siria, e instó a Moscú y Ankara a conversar para prevenir "una escalada" de las tensiones.

En una conferencia de prensa conjunta en la Casa Blanca con su homólogo francés, François Hollande, Obama dijo también que Turquía, "como todo país soberano, tiene derecho a defender su territorio y su espacio aéreo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine