Ola de atentados sin precedentes en la capital francesa Reacciones en las Islas

Silencio solidario en toda Canarias

Instituciones y ciudadanos de todo el Archipiélago expresan su apoyo a las víctimas de París

17.11.2015 | 13:09
Homenaje a las víctimas en el Cabildo de Tenerife, a la izquierda, y a las puertas del Parlamento de Canarias.

Las principales instituciones de Canarias y numerosos organismos públicos y privados guardaron ayer un minuto de silencio en memoria de las víctimas de los atentados terroristas del pasado viernes en París. A las 11.00 horas, para coincidir con el resto del territorio español, se celebraron concentraciones en señal de duelo por todo el Archipiélago.

El presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, acompañado de casi todo su gabinete y de los ministros de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, guardó silencio ante la sede de Presidencia del Gobierno en Las Palmas de Gran Canaria. En esa concentración también estuvo presente el cónsul de Francia, Christian Perazzone, y el nuevo delegado del Gobierno en Canarias, Enrique Hernández Bento, además de la vicepresidenta del Ejecutivo, Patricia Hernández.

En el patio central del Parlamento canario, en Santa Cruz de Tenerife, se rindió un homenaje a las víctimas encabezado por su vicepresidente, David de la Hoz, quien dijo que habrá una comunicación institucional en el próximo pleno para recordar a los fallecidos.

El Cabildo de Tenerife guardó también un minuto de silencio en señal de luto por el fallecimiento de las víctimas de los atentados terroristas acaecidos en París. La Corporación insular trasladó las condolencias a los familiares y allegados de las víctimas, y deseó una pronta recuperación de los heridos. En la concentración se dieron cita el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, y diversos consejeros, así como trabajadores de la Corporación insular.

Carlos Alonso señaló que "lo sucedido en París escapa a toda racionalidad" y aseguró que "no hay recetas mágicas para evitar que esto ocurra de nuevo. Creo que la comunidad internacional debe volcarse para buscar una solución, que no solo pasa por mejorar el control y la seguridad en los países occidentales, sino en reducir el impacto negativo del conflicto en los países que se está generando este problema. Hay un importante número de refugiados y eso debería ser una prioridad absoluta".

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, recordó que su ciudad tiene lazos históricos muy estrechos e importantes con la comunidad francesa y es el único municipio de España que celebra en su salón de plenos el día nacional de Francia.

La alcaldesa de Santa Cruz de La Palma, Guadalupe González Taño, leyó el manifiesto de la Federación Española de Municipios y Provincias en el que se advierte de que no podrán con la libertad, con la democracia, con el estado de derecho ni con la convivencia.

Miles de ciudadanos de las Islas guardaron el minuto de silencio en sus centros de trabajo (colegios, hospitales, fábricas, entidades bancarias) y expresaron su solidaridad con el pueblo francés, algunos sin poder reprimir lágrimas de dolor e incomprensión por la barbarie. Los alumnos del Liceo Francés de Taliarte hicieron la figura solidaria de la torre Eiffel.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine