Desastres naturales

Aumentan a 215 los muertos por el alud en Guatemala

Los desprendimientos causados por la crecida del río Pinula han dejado sin casa a miles de personas en el sur del país

08.10.2015 | 06:47
Los servicios de emergencia trasladan varios cadáveres.

El balance de víctimas mortales provocadas por el alud que el pasado jueves sepultó el poblado de El Cambray, en el sur de Guatemala, ha ascendido a 215, al tiempo que el Gobierno anuncia que construirá viviendas para los damnificados de esta tragedia, que deja aún varios cientos de desaparecidos.

El desprendimiento se produjo por la crecida del río Pinula, causada a su vez por las intensas precipitaciones registradas la semana pasada. La zona ya había sido declarada de alto riesgo por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) debido al desgaste del terreno en estos años.

Según el organismo, los residentes en El Cambray I y II fueron avisados en 2008 de que podría producirse una catástrofe natural de estas características, pero que seguían viviendo ahí porque "se hace prácticamente imposible trasladar a más de 35.000 personas a otro sitio".

Durante una reunión de Gabinete, el Gobierno ha decidido construir, sin intermediarios, las viviendas de la población afectada por el derrumbe, tal y como ha informado el diario guatemalteco 'Prensa Libre'.

"Se ha tomado la decisión que el Gobierno se hará cargo de reconstrucción de vivienda y lo hará directamente, sin contratos ni adjudicaciones a empresas", ha explicado el presidente del país, Alejandro Maldonado Aguirre, quien ha explicado que serán Ministerios de Defensa y Comunicaciones los que se encarguen del proceso.

"Todo el Gobierno está comprometido en trabajar lo más pronto posible en la reconstrucción. Lleva una etapa de planificación, estudios, dictámenes y aprobaciones, pero las instrucciones que se han dado es que eso sea rápido y sin burocratización", ha remachado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine