Encuesta

Nueva Democracia adelanta a Syriza, según una encuesta

Los conservadores ganarían en Grecia por tres décimas - El resto de partidos obtendrían menos de un 6% de los votos

02.09.2015 | 20:26

Un sondeo divulgado este miércoles sitúa por primera vez al principal partido de la oposición en Grecia, Nueva Democracia, por delante de la Coalición de Izquierda Radical (Syriza), que aspira a repetir triunfo en las elecciones parlamentarias del 20 de septiembre.

La encuesta, elaborada por la firma GPO para la cadena Mega TV, otorga una intención de voto del 25,3 por ciento para Nueva Democracia, tres décimas por encima de Syriza. La victoria, aunque sea por la mínima, tiene especial relevancia en Grecia, que concede una prima de diputados al partido más votado.

Por detrás de los dos principales partidos se sitúan el ultraderechista Amanecer Dorado (5,5 por ciento), el PASOK (5,3 por ciento, el Partido Comunista (5,1 por ciento) y To Potami (4,6 por ciento), de carácter centrista. Unidad Popular, escisión de Syriza, lograría entrar en el Parlamento al obtener el 4 por ciento de los votos, un punto por encima del umbral mínimo, en el que se sitúa Griegos Independientes.

Dos de cada tres griegos consideran que no era necesario convocar elecciones anticipadas -las segundas en menos de un año-, pero una mayoría (del 58,9 por ciento) tiene claro que, tras esta votación, quiere de nuevo un gobierno de coalición entre varias formaciones políticas.

En cuanto a la popularidad de los distintos líderes, Evangelos Meimarakis, de Nueva Democracia, encabeza la lista con el 44,3 por ciento. Le sigue el ex primer ministro y líder de Syriza, Alexis Tsipras, con el 41,9 por ciento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine