Afganistán

El mulá Omar dice que el Islam permite negociar con enemigos

"Los esfuerzos políticos y la vía pacífica no excluyen el uso de la fuerza armada", afirma el líder talibán

15.07.2015 | 10:02

El líder de los talibanes afganos, el mulá Mohamed Omar, se refirió por primera vez al proceso de paz abierto entre los insurgentes y el Gobierno de Afganistán, al afirmar que el islam no prohíbe las negociaciones de paz con los enemigos.

"Los encuentros e interacciones de paz con los enemigos no están prohibidos (por el islam), lo que está prohibido es desviarse de los nobles ideales del islam", sentenció el líder talibán en un comunicado con motivo del fin de la festividad musulmana de ramadán.

El mulá Omar remarcó, sin embargo, que "los esfuerzos políticos y la vía pacífica" no excluyen el empleo de la fuerza armada para obtener el objetivo último, que es la expulsión de las fuerzas "invasoras" de Afganistán y la implantación de un estado islámico.

El líder talibán anunció como parte del proceso de paz la creación de una "oficina política" que tiene la "responsabilidad de monitorizar y conducir" todas las actividades políticas.

Además, el mulá Omar pidió a sus seguidores que confíen en "este proceso", porque en él defenderán "firmemente" sus "derechos y puntos de vista", y reclamó "unidad" entre los insurgentes para evitar que se produzcan fracturas internas.

El líder insurgente justificó su defensa de la "vía pacífica" al tiempo que se mantiene la lucha armada porque aseguró que el profeta Mahoma hizo lo mismo en el pasado.

"El amado Profeta luchaba de manera activa contra los infieles (...) y al mismo tiempo participaba en acuerdos beneficiosos para los musulmanes reuniéndose con enviados de los infieles (...) En algunas ocasiones incluso tuvo encuentros cara a cara con grupos infieles con los que estaba enfrentado", evocó el mulá Omar.

El comunicado se emite una semana después de la reunión en Pakistán de representantes de los talibanes y del Gobierno afgano para dar inicio a las negociaciones de paz en Afganistán, un encuentro que tiene previsto repetirse en una fecha aún por determinar cuando concluya el mes de ramadán este viernes o sábado.

Ese primer encuentro se produjo tras las reuniones informales mantenidas en Catar y Noruega en los últimos meses y en medio de la ofensiva insurgente de primavera, que ha intensificado los ataques en todo el país.

En el pasado, otros intentos de negociaciones no fructificaron, como una iniciativa de diálogo impulsada en 2013 por Estados Unidos en Catar entre el Gobierno afgano del entonces presidente Hamid Karzai y los talibanes, y que fracasó después de que los insurgentes abrieran una delegación oficial en el país árabe.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine