Terrorismo internacional

Detenidos en Roma dos magrebíes que planeaban atentar en Italia

Son investigados por formar parte de una célula terrorista que planeaba ejecutar ataques en el país y norte de África

01.07.2015 | 13:02

Los Carabineros (policía militarizada) de Roma informaron hoy del arresto de dos magrebíes que supuestamente tenían la intención de planificar y ejecutar atentados terroristas en el norte de África y en Italia.

En la operación "JWEB7", ejecutada en la capital italiana por los agentes de la brigada operativa especial (Ros) de los Carabineros, fueron detenidos el marroquí Abderrahim el Khalfi, de 37 años, y el tunecino Ahmed Masseoudi, de 29 años.

Además un tercer investigado ya está preso en una penitenciaría marroquí acusado de los mismos delitos, señala la fuente en un comunicado.

La Fiscalía de Roma les investigaba por conformar supuestamente una célula afín a Al Qaeda dedicada al "proselitismo, adoctrinamiento y adiestramiento mediante un sitio de internet".

La célula desarticulada se proponía "planificar y ejecutar actos terroristas en Italia y en el norte de África", se lee en dicha nota.

Las autoridades precisaron que, en el curso de las investigaciones, "otras diez personas, pertenecientes a la organización y residentes en países del norte de África y Oriente Medio, están siendo identificados y localizados mediante la cooperación internacional".

El tunecino era el propietario y administrador de un portal de internet bajo el nombre de "Adhak al-Hur" (Amantes de las vírgenes), "una denominación fuertemente simbólica ya que las vírgenes son las prometidas en el Paraíso a los mártires en batalla", según los Carabineros.

Por su parte, El Khalfi está considerado "el principal colaborador del tunecino y era el responsable de secciones específicas del portal".

"Uno de los principales objetivos de la asociación investigada era el de favorecer procesos de radicalización de los visitantes de la página de internet, para inducirles a cometer atentados en países occidentales", se lee en la nota de los Carabineros.

La detención de estas personas ha sido posible gracias a la colaboración de los Carabineros, la inteligencia de Marruecos y del FBI, ya que el portal de internet contaba con dominio estadounidense.

En el comunicado se subraya que, durante las investigaciones, la colaboración con las autoridades marroquíes permitió frustrar en 2012 un atentado en el Mawazine Festival de Rabat.

El ministro del Interior italiano, Angelino Alfano, celebró el éxito de la operación y aseguró que "hoy es una jornada importante contra el terrorismo" en el país, ya que en otra operación coordinada desde Milán se ordenó la detención de diez personas que pretendían viajar a Siria para unirse a la yihad.

Italia ha incrementado las medidas de seguridad a raíz de los recientes atentados perpetrados por grupos terroristas en Francia y en cercanos países del norte de África, como Túnez.

El Consejo de Ministros aprobó ayer un decreto ley que prorroga hasta el último día del año la operación "calles seguras", que estipula la cooperación de 4.500 efectivos de las Fuerzas Armadas para velar por la seguridad en "objetivos sensibles".

Así, en la capital italiana puede apreciarse un aumento de la presencia de militares en lugares como su catedral, San Juan de Letrán, o el propio centro histórico.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine