Crisis en Ucrania

La OTAN alerta de que Rusia despliega nuevas tropas

El responsable de la Alianza Atlántica señaló que la comunidad internacional debe "responder con firmeza"

19.06.2014 | 15:57

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, alertó de que Rusia ha desplegado nuevas tropas en la frontera con Ucrania.

"Puedo confirmar que estamos observando un nuevo incremento de las fuerzas militares rusas. Al menos, varios miles de efectivos han sido desplegados en la frontera con Ucrania", indicó Rasmussen durante una visita a Londres en la que tiene previsto reunirse con el primer ministro británico, David Cameron.

El responsable de la Alianza Atlántica calificó de "lamentable paso atrás" los movimientos de Rusia y opinó que la comunidad internacional debe "responder con firmeza" si Rusia decide "ampliar su intervención".

En un discurso en Chatham House, el Real Instituto de Relaciones Internacionales de Londres, Rasmussen subrayó que se están produciendo maniobras militares rusas "en las cercanías de Ucrania".

"Si (las tropas) hubieran sido desplegadas para sellar la frontera y detener el flujo de armas y combatientes, sería un paso positivo. Pero eso no es lo que estamos observando", afirmó el secretario general de la OTAN.

Rasmussen comentó que Moscú "parece querer conservar la opción de ampliar su intervención" en la crisis ucraniana, algo que "implicaría sanciones más duras que tendrían un impacto negativo para Rusia".

Dos regiones del este de Ucrania fronterizas con Rusia, Donetsk y Lugansk, de población mayoritariamente rusohablante, se han sublevado a las nuevas autoridades ucraniana y proclamaron su independencia hace un mes.

El responsable de la organización transatlántica defendió la necesidad de que los países de la alianza inviertan "lo suficiente en defensa y seguridad".

Rasmussen, que a partir del 1 de octubre será sustituido al frente del organismo por el exprimer ministro noruego Jens Stoltenberg, dijo que Rusia ha incrementado en un 50 por cierto su gasto en defensa desde 2008, mientras que en los países de la OTAN esa partida ha disminuido un 20 por ciento en ese periodo.

A la reunión de hoy entre Cameron y el responsable de la organización transatlántica asistirá también el ministro británico de Defensa, William Hague.

El encuentro en Londres se produce a poco más de dos meses para que se celebre en Gales (Reino Unido) la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN, los días 4 y 5 de septiembre.

Internacional

Trump fulmina dos consejos asesores de la Casa Blanca

Siete líderes empresariales han renunciado ya por su tibia reacción a los sucesos de Charlottesville

Maduro viaja a Cuba para honrar a Fidel Castro

El presidente venezolano colocó flores ante la tumba - La Habana sale en apoyo del régimen chavista

Imputan por homicidio al autor del atropello mortal en París

Imputan por homicidio al autor del atropello mortal en París

El hombre, que mató a una niña y provocó 13 heridos más, podría cumplir cadena perpetua

Trump culpa a las "dos partes" de la violencia

Trump culpa a las "dos partes" de la violencia

El presidente de EEUU vuelve a la ambigüedad y asegura que "no todos los violentos eran neonazis"

Sierra Leona continúa buscando a 600 personas

Sierra Leona continúa buscando a 600 personas

Ya han sido recuperados 297 cadáveres, de los que este martes fueron enterrados 139

Donald Trump arremete contra Amazon por "destruir empleo"

Donald Trump arremete contra Amazon por "destruir empleo"

El presidente americano acusa a la marca de perjudicar a empresas minoristas de todo el país

Enlaces recomendados: Premios Cine