Pesca

Japón aumentará los ´esfuerzos´ para reanudar la caza de ballenas

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, defiende la pesca tradicional en la Antártida tras la prohibición del CIJ

09.06.2014 | 15:55

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, manifestó que "aumentará los esfuerzos" para reanudar la caza comercial de ballenas, tras la sentencia de Corte Internacional de Justicia (CIJ) que prohibió a Japón esta actividad en la Antártida.

Abe volvió a defender la pesca tradicional de ballenas y señaló la necesidad de "llevar a cabo la investigación científica indispensable" para gestionar la población de este mamífero, durante una intervención en el Comité de Finanzas de la Cámara Alta, recogida por el diario Sankei.

"Con este fin, incrementaré los esfuerzos para lograr el entendimiento de la comunidad internacional", dijo el primer ministro nipón, quien también lamentó que otros países "no puedan entender una parte de la cultura japonesa".

Abe insistió en el "respeto" y el "aprecio" que tienen hacia las ballenas las localidades niponas que practican esta pesca tradicional y rechazó la "percepción exterior" que señala a la caza de estos mamíferos como un acto "sin piedad".

Japón canceló su campaña de pesca en el Antártico tras la sentencia de la CIJ del pasado marzo, mientras que decidió reducir su cuota de capturas en el Pacífico norte a 210 capturas durante el año en curso, 170 menos que en la temporada anterior.

El fallo del tribunal de La Haya no afecta a su otro programa científico en el Pacífico Norte ni a las capturas comerciales que Japón realiza en sus costas.

La decisión de la CIJ y las críticas de la comunidad internacional elevaron la presión sobre Japón para que pusiera fin también la caza de ballenas en el Pacífico Norte, que según Tokio tiene fines científicos.

El Ministerio nipón de Agricultura y Pesca, Yoshimasa Hayashi, ya anunció su intención "rediseñar" el programa científico de pesca de ballenas en la Antártida para 2015, y ha protagonizado varias iniciativas en defensa de la pesca comercial.

Hayashi afirmó que aunque esta actividad se haya prohibido en el Antártico, la venta de carne de ballena "no viola la ley internacional o doméstica en ningún modo", en una intervención ante el citado Comité del parlamento nipón previa a la del primer ministro.

El ministro ha promovido la organización de "la semana de la ballena", que se celebra estos días, con vistas a promover el consumo de la carne de este mamífero como parte de la cultura culinaria nipona.

El 60% de los nipones creen que Japón debería mantener su programa científico de pesca de ballenas pese a la sentencia de la CIJ, según un sondeo publicado el mes pasado por el diario Asahi.

En torno al 23 % de los encuestados por el rotativo se mostró en contra de que el país asiático siga pescando ballenas.

El 48% admitió haber comido este cetáceo alguna vez y el 37 % -la mitad de ellos menor de 40 años- dijo no haberla probado nunca.

Internacional

Trump, abierto a un acuerdo político con los talibanes

El presidente se ha dirigido a la nación para anunciar su estrategia de cara a la guerra en...

Más de 30 heridos por accidente de tren en Filadelfia

Ninguna de las víctimas se encuentra grave -El convoy de pasajeros chocó con un tren vacío

Condenan J&J a pagar 417 millones a una mujer por un caso de cáncer

Condenan J&J a pagar 417 millones a una mujer por un caso de cáncer

La empresa se enfrenta a cientos de demandas por el supuesto riesgo de cáncer de algunos productos

Dos muertos y decenas de heridos en un terremoto en la isla italiana de Ischia

Dos muertos y decenas de heridos en un terremoto en la isla italiana de Ischia

Varios edificios se han derrumbado a causa de los temblores por el seísmo de 3,6 grados

Una mujer muerta al arrollar un coche dos paradas de autobús en Marsella

La Fiscalía apunta a que el conductor tenía problemas mentales - Otra mujer ha resultado herida

Marruecos indulta a 13 presos condenados por terrorismo

Marruecos indulta a 13 presos condenados por terrorismo

El Rey Mohamed VI ha concedido la libertad o rebajado la pena a un total de 415 reos

Enlaces recomendados: Premios Cine