Crisis ucraniana

Rusia y Ucrania inician el camino hacia la paz

Putin y Poroshenko se reunieron durante 15 minutos para poner en marcha el proceso que ponga fin al conflicto

06.06.2014 | 21:53
Se desactiva la crisis ucraniana en los actos del 70 Aniversario del Desembarco de Normandía
Play
Rusia y Ucrania inician el camino hacia la paz

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, se reunió este viernes por primera vez con el mandatario electo de Ucrania, Petró Poroshenko, en el marco de la conmemoración del 70 aniversario del desembarco de Normandía (Francia).

Según medios franceses, el encuentro, que duró unos quince minutos, tuvo lugar antes del almuerzo en el que ambos coinciden con diecinueve jefes de Estado desplazados a la costa atlántica francesa, entre ellos el de Francia, François Hollande, su homólogo estadounidense, Barack Obama, y la canciller alemana, Angela Merkel.

En la reunión, celebrada un día antes de que Poroshenko tome posesión de su cargo en el Parlamento de Kiev tras ganar las elecciones del pasado 25 de mayo, ambos mandatarios abordaron la posibilidad de buscar un "alto el fuego" en Ucrania "en los próximos días", hizo saber el entorno de Hollande.

Además, trataron sobre "posibles medidas" para reducir la tensión, mientras continúa la sublevación prorrusa en dos regiones del este de Ucrania fronterizas con Rusia.

"Han hablado de un rápido fin del derramamiento de sangre en el sureste de Ucrania, así como de un final de las acciones militares de ambos bandos, del de las Fuerzas Armadas ucranianas y del de los seguidores de la federalización de Ucrania", ha explicado el portavoz de la Presidencia rusia, Dimitri Peskov.

Putin y Poroshenko coincidieron también en que "no hay alternativa" a las "vías políticas pacíficas" para resolver el conflicto de Ucrania, según Peskov.

Sin embargo, aunque Putin ha dado la bienvenida a los planes de paz de Poroshenko, ha subrayado la necesidad de que las fuerzas ucranianas cesen la operación militar "de castigo" sobre las regiones orientales, con la que persiguen sofocar la revuelta separatista prorrusa.

Moscú enviará este sábado un embajador a Kiev, aseguraron las fuentes de la Presidencia francesa.

Debate económico

En el plano económico, el jefe de Estado ruso ha advertido de que el Kremlin adoptará las medidas necesarias para proteger su economía, si Ucrania finalmente concluye el acuerdo de asociación con la Unión Europea.

Sobre el conflicto gasístico, ha apuntado como forma de recapitalizar Gazprom la emisión adicional de acciones a cargo del Estado. El miércoles, Putin sugirió recapitalizar Gazprom, señalando como posibilidad el oro o las divisas.

Putin había amenazado con interrumpir el suministro desde el 1 de junio si Ucrania no salda la deuda atrasada y empieza a pagar por adelantado. El corte afectaría a la Unión Europea (UE) porque Ucrania es el país de tránsito de la mayoría del gas ruso que llega a Europa.

Putin también se ha reunido con el presidente estadounidense, Barack Obama, durante unos 10 o 15 minutos, según ha informado Reuters citando fuentes de la Casa Blanca. "Aunque no había una reunión aparte (programada), los dirigentes de ambos estados han tenido oportunidad de intercambiar opiniones sobre la situación en Ucrania.

Putin y Obama han conversado sobre la necesidad de reducir la violencia y las acciones militares", ha explicado Peskov.

Internacional

Dos muertos en Finlandia en un apuñalamiento múltiple

El atacante, que ha sido detenido por las autoridades, también ha provocado seis heridos

La Constituyente disuelve el Parlamento de Venezuela

La Constituyente disuelve el Parlamento de Venezuela

Asume de esta forma las potestades legislativas que le correspondían a la Asamblea Nacional

Trump prescinde de Bannon, su máximo asesor político

Trump prescinde de Bannon, su máximo asesor político

Otras fuentes apuntan a que el asesor estratégico jefe sería el que habría decidido dimitir del...

Evacuados varios campamentos con más de 1.000 inmigrantes en París

La Policía ha comunicado que "presentaban riesgos importantes para la seguridad y la salud''

El atropello, un método empleado con frecuencia

El atropello, un método empleado con frecuencia

El 'modus operandi' de los terroristas en Barcelona ya fue utilizado en Niza, Londres y Berlín

Una senadora acude con burka al Parlamento de Australia

Una senadora acude con burka al Parlamento de Australia

La política ultraconservadora ha protestado para que el velo sea prohibido por razones de seguridad

Enlaces recomendados: Premios Cine