Movimientos de protesta

El opositor venezolano Leopoldo López será juzgado

Caracas le considera el instigador de las protestas de los últimos meses contra el Gobierno de Nicolás Maduro

05.06.2014 | 15:22
Leopoldo López, en un cartel de protesta.
Leopoldo López, en un cartel de protesta.

El opositor venezolano Leopoldo López será llevado a juicio como presunto 'cerebro' de las protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro que comenzaron el pasado 12 de febrero y tras más de tres meses en prisión a la espera de una resolución judicial que ordenara su puesta en libertad o su enjuiciamiento.

Así lo ha decidido la juez 16 de Control de Caracas, Adriana López, pasadas las 3:00 horas de este jueves y tras una audiencia preliminar que comenzó el lunes y que se vio suspendida en dos ocasiones antes de terminar el miércoles por la tarde, informa el diario 'El Universal'.

Finalmente, pese a los argumentos presentados por los abogados del líder de Voluntad Popular para reclamar su puesta en libertad, la juez ha aceptado la petición de la Fiscalía de llevar a juicio a López, a quien se acusa de delitos de daños, incendio, asociación e instigación para delinquir, por los que podría ser condenado a hasta diez años de cárcel.

Además, la magistrada no le ha autorizado a salir en libertad a la espera de la celebración del juicio, por lo que López permanecerá recluido en el penal militar de Ramo Verde. De nada han servido los argumentos de sus abogados de que en su caso no hay riesgo de fuga y defendiendo el derecho de los políticos a hacer críticas a las autoridades.

La esposa del opositor, Lilian Tintori, no ha dudado en arremeter contra el Gobierno tras conocer la decisión. "Nuevamente no se hizo justicia. Es lamentable que el Gobierno corrompa tan descaradamente la moral de sus funcionarios para encubrir la verdad", ha escrito en su cuenta en Twitter. "La Juez Adriana López no podrá dormir, no podrá ver a los ojos a sus hijos. Nadie podría hacerlo sin tener su conciencia limpia", ha añadido.

Entretanto, desde Voluntad Popular ya han adelantado que habrá movilizaciones por la continuación en prisión de su líder. "¡Fuerza y fe, Venezuela! Siempre se hace más oscuro cuando se acerca el amanecer #ElQueSeCansaPierde y #YoLuchoHastaVencer", ha afirmado el partido opositor a través de Twitter.

"¡Querer la mejor Venezuela no es delito! Merecemos un país libre y democrático. ¡Seguiremos luchando! ", ha prometido Voluntad Popular. "La dictadura con su represión pretende injusticia al pueblo que despertó y busca la salida a este desastre que vivimos", ha añadido.

Enlaces recomendados: Premios Cine