Nigeria

Un nuevo ataque de Boko Haram deja decenas de muertos

Milicianos de la secta islamista, que mantiene secuestradas a más de 200 niñas, han atacado varias poblaciones

04.06.2014 | 08:08

Milicianos de la secta islamista Boko Haram han atacado este martes varias localidades del estado nigeriano de Borno (noreste), matando a decenas de personas, si bien aún no hay un balance oficial, según ha informado la cadena de televisión británica BBC.

Residentes de la localidad de Attagara, ubicada cerca de la frontera con Camerún, han afirmado que un grupo de hombres armados obligó a varias decenas de personas a entrar en una iglesia, lo que hicieron pensando que eran militares del Ejército. Posteriormente, los milicianos abrieron fuego contra los presentes.

El parlamentario nigeriano Peter Biye ha indicado que se han registrado varios ataques similares en varias localidades de la zona, al tiempo que ha agregado que varias viviendas han sido incendiadas durante los incidentes.

Por otra parte, este mismo martes han surgido informaciones sobre las acusaciones contra diez generales y cinco otros altos cargos del Ejército por apoyar a la secta islamista, si bien el portavoz del Ejército, Chris Olukolade, ha desmentido las noticias publicadas y ha afirmado que tienen como objetivo "dañar la imagen de las Fuerzas Armadas.

"No hay ningún general que esté siendo sometido a juicio", ha afirmado a través de un comunicado. Sin embargo, el ministro del Interior, Abba Moro, ha subrayado que "es una buena noticia" que el Ejército haya identificado a los acusados, argumentando que es un "mensaje claro" para otros oficiales que pudieran estar ayudando al grupo.

Boko Haram -que significa "la educación occidental es pecaminosa" en idioma hausa- pretende imponer una versión radical de la 'sharia' o ley islámica y en los últimos años sus milicianos han matado a miles de personas.

La semana pasada, el presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, ordenó poner en marcha una "guerra total" contra el terrorismo, centrada especialmente en la amenaza que representa el grupo terrorista islamista, que mantiene secuestradas a más de 200 niñas desde el pasado 14 de abril.

Jonathan dijo que ha dado instrucciones para lanzar "una operación a gran escala para poner fin a la impunidad de los terroristas" en Nigeria, al tiempo que aseguró a los padres de las niñas que conseguirá su liberación.

"Estoy decidido a proteger nuestra democracia, nuestra unidad nacional y nuestra estabilidad política librando una guerra total contra el terrorismo", recalcó el presidente nigeriano, en un discurso televisado con motivo del Día de la Democracia.

Jonathan señaló que ha autorizado a las fuerzas de seguridad nigerianas a utilizar "todas las medidas necesarias en el marco de la ley para garantizar que se logra el objetivo". "Les garantizo que estos matones van a ser expulsados. No sucederá de la noche a la mañana pero no escatimaremos esfuerzos para conseguir esta meta", remachó.

Enlaces recomendados: Premios Cine