Siria

EEUU empleará sus propias razones legales para atacar

División política en Reino Unido por el ataque - La ONU pide tiempo para el trabajo de los inspectores

29.08.2013 | 23:00
Un hombre contempla un tanque del régimen sirio.
Un hombre contempla un tanque del régimen sirio.

El Gobierno de Estados Unidos expondrá su propia "justificación legal" para avalar una posible intervención militar en Siria, según el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, que ha insistido en que el presidente, Barack Obama, todavía no ha tomado ninguna decisión a este respecto.

"Cuando el presidente alcance una decisión sobre la respuesta apropiada (al ataque químico en Siria) y haga falta una justificación legal para sustanciar o respaldar esta decisión, elaboraremos una por nuestra cuenta", ha dicho Earnest en rueda de prensa.

Estados Unidos cuenta con informes de Inteligencia que señalarían al régimen sirio como responsable de un ataque químico ocurrido el 21 de agosto a las afueras de Damasco. El portavoz de la Casa Blanca ha desmentido que vayan a difundir este jueves los datos, aunque sí lo harán en los próximos días.

El portavoz de la Presidencia norteamericana no ha aclarado en que consistiría la intervención en Siria, pero ha matizado que sería "muy discreta y limitada" y no tendría como objetivo el derrocamiento de Bashar al Assad, en un intento por desmarcar las posibles acciones de guerras como la de Irak.

Entretanto, prosiguen los contactos entre líderes internacionales. Este jueves, Obama ha hablado por teléfono con la canciller alemana, Angela Merkel, para discutir la intervención militar, si bien Earnest no ha dado detalles de esta conversación. "La opinión de otros líderes mundiales sobre esta situación importa", se ha limitado a decir.

La operación militar para castigar al régimen sirio por su presunto uso mortífero de armas químicas, cuyo inicio parecía previsto para hoy, quedó pospuesto al menos hasta el fin de semana, mientras continúe el debate sobre la culpabilidad, o no, del gobierno de Bachar al Asad.

De las tres potencias que van a la cabeza de la coalición para la operación militar contra Siria - Estados Unidos, Francia, y Gran Bretaña- ha sido esta última, con un sistema parlamentario y no presidencialista, la que parece haber ocasionado el retraso con la negativa del Parlamento británico a la propuesta de intervención de Cameron.

Cameron tendrá que convocar una nueva sesión para este próximo fin de semana, en que buscará el pleno respaldo del parlamento, después de que el líder de la oposición, Ed Miliband, rechazara la propuesta que el gobierno presentó hoy.

Al respecto, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo hoy en Viena que "el equipo investigará hasta mañana, viernes, y saldrá de Siria el sábado por la mañana. Me informará tan pronto como salga de Siria".

El gobierno de Siria niega haber utilizado armas químicas y atribuye a los rebeldes que luchan por derrocar a Al Asad la muerte el pasado día 21 de hasta 1.500 personas en una zona cerca de Damasco.

El Consejo de Seguridad de la ONU volvió a reunirse hoy, sin que se vislumbrara la posibilidad de un acuerdo sobre la resolución británica que autorizaría el empleo de la fuerza militar contra Siria, aduciendo móviles "humanitarios".

La canciller alemana, Angela Merkel, y su ministro de Exteriores, Guido Westerwelle, intentaron impulsar hoy la busca de un consenso en el Consejo de Seguridad mediante sendas conversaciones telefónicas con el presidente ruso, Vladímir Putin, y el titular chino de Exteriores, Wang Yi.

Tanto Rusia como China se oponen a operaciones militares contra Siria, y, en su condición de miembros permanentes del Consejo, cada uno dispone del derecho al veto.

Aunque Rusia y China se opongan a la operación, se da por hecho que la falta de autorización del Consejo de Seguridad de la ONU no impediría que la coalición dirigida por Estados Unidos emprenda los ataques, siguiendo el precedente asentado en 1999 con los bombardeos de la OTAN a Serbia a causa del conflicto separatista en Kosovo.

Internacional

Evacuados varios campamentos con más de 1.000 inmigrantes en París

La Policía ha comunicado que "presentaban riesgos importantes para la seguridad y la salud''

El atropello, un método empleado con frecuencia

El atropello, un método empleado con frecuencia

El 'modus operandi' de los terroristas en Barcelona ya fue utilizado en Niza, Londres y Berlín

Una senadora acude con burka al Parlamento de Australia

Una senadora acude con burka al Parlamento de Australia

La política ultraconservadora ha protestado para que el velo sea prohibido por razones de seguridad

Da a luz una niña india de 10 años que fue violada

El Supremo del país impidió que la menor abortara hace tres semanas por considerarlo peligroso

Más de cien niños mueren en la avalancha de Sierra Leona

Más de cien niños mueren en la avalancha de Sierra Leona

El corrimiento de tierra deja de momento 400 fallecidos y más de 600 personas desaparecidas

Detenido un hombre que ha asaltado armado con un cuchillo una radio en Holanda

La Policía ha liberado a una mujer que había sido tomada como rehén - Se desconocen los motivos

Enlaces recomendados: Premios Cine