Guerra en Siria

Siria promete responder si sufre un ataque militar

El régimen de Al Asad solicita a EEUU que aporte pruebas que demuestren que hubo un ataque químico

28.08.2013 | 08:12

El ministro de Asuntos Exteriores sirio, Walid al Muallem, ha reclamado este martes al Gobierno de Estados Unidos que presente públicamente las pruebas que cree que confirman la implicación del Gobierno de Bashar al Assad en el ataque químico perpetrado el 21 de agosto en las afueras de Damasco, al tiempo que ha advertido de que Siria se defenderá si sufre un ataque militar norteamericano.

En rueda de prensa en Damasco, Al Muallem ha rechazo "por completo" las acusaciones que apuntan que el régimen habría empleado armas químicas en el ataque del miércoles pasado y ha retado a los estadounidenses a presentar las pruebas que sostendrían esas alegaciones, según ha informado el diario británico 'The Guardian'.

El jefe de la diplomacia siria ha rechazado que su Gobierno esté obstruyendo el trabajo de la delegación de inspectores de armas químicas de la ONU desplegada en Damasco y ha confirmado que se aplaza la segunda jornada de visitas que tenían previsto realizar este martes los técnicos de Naciones Unidas.

En este sentido, ha recordado que los inspectores no tuvieron problemas para hacer su trabajo este lunes, cuando estaban en una zona bajo control gubernamental, y las dificultades han llegado un día después, cuando han entrado en una zona no controlada por el régimen.

Al Muallem ha considerado que un ataque militar estadounidense en territorio sirio sólo beneficiaría a Israel y al Frente Al Nusra, el grupo terrorista vinculado a Al Qaeda que lucha contra las fuerzas del régimen de Al Assad.

El ministro de Exteriores sirio ha acusado a Estados Unidos de estar incumpliendo el derecho internacional y ha subrayado que el mundo está viviendo una época sometido a la "ley de la selva". Además, ha reconocido que el régimen sirio teme sufrir un ataque militar de Estados Unidos. Si se produce esa agresión, ha subrayado, Siria responderá con todas las medidas que tenga a su disposición.

En relación a la cancelación de los contactos entre Estados Unidos y Rusia sobre Siria, Al Muallem ha mostrado su escepticismo sobre la eficacia de estas reuniones y ha dejado claro que la administración que preside Barack Obama no quiere una solución política al conflicto en Siria.

El jefe de la diplomacia siria ha dicho que pensar que un ataque estadounidense reducirá el apoyo del pueblo al Gobierno sirio es caer en la "simple imaginación" y ha pedido a los ciudadanos estadounidenses que acepten que lo que les dice su Ejecutivo sobre el uso de armas químicas por parte de las fuerzas de Al Assad "no es cierto".

La oposición siria ve "inminente" un ataque aliado

La oposición siria anunció hoy que los países occidentales les han comunicado ya que lanzarán una intervención de forma "inminente", aunque un alto cargo militar de los rebeldes considera que el comienzo del ataque será la semana próxima.

Un portavoz de la Coalición Nacional Siria (CNFROS), mayor grupo opositor, Mohamed Sarmini, informó a Efe de que los "Amigos de Siria", que agrupa a los países que apoyan a la oposición al régimen de Bachar al Asad, han confirmado a su grupo que habrá una intervención militar en ese país.

Sarmini aseguró que esta confirmación fue transmitida el lunes a la CNFROS durante una reunión mantenida en Estambul con el grupo de "Amigos de Siria", integrado por Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Turquía, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Jordania y Catar.

En ese sentido, el miembro de la oficina política de la CNFROS Ahmed Ramdan dijo a Efe de que la intervención militar contra el régimen sirio es "inminente" y "cuestión de días".

Explicó que su grupo y la Comandancia del Ejército Libre Sirio (ELS) celebran reuniones continuas con los representantes de los "Amigos de Siria" en las que se definen los objetivos militares y logísticos del eventual ataque.

Internacional

Más de 30 heridos por accidente de tren en Filadelfia

Ninguna de las víctimas se encuentra grave -El convoy de pasajeros chocó con un tren vacío

Condenan J&J a pagar 417 millones a una mujer por un caso de cáncer

Condenan J&J a pagar 417 millones a una mujer por un caso de cáncer

La empresa se enfrenta a cientos de demandas por el supuesto riesgo de cáncer de algunos productos

Dos muertos y decenas de heridos en un terremoto en la isla italiana de Ischia

Dos muertos y decenas de heridos en un terremoto en la isla italiana de Ischia

Varios edificios se han derrumbado a causa de los temblores por el seísmo de 3,6 grados

Trump, abierto a un acuerdo político con los talibanes

Trump, abierto a un acuerdo político con los talibanes

El presidente se ha dirigido a la nación para anunciar su estrategia de cara a la guerra en...

Una mujer muerta al arrollar un coche dos paradas de autobús en Marsella

La Fiscalía apunta a que el conductor tenía problemas mentales - Otra mujer ha resultado herida

Marruecos indulta a 13 presos condenados por terrorismo

Marruecos indulta a 13 presos condenados por terrorismo

El Rey Mohamed VI ha concedido la libertad o rebajado la pena a un total de 415 reos

Enlaces recomendados: Premios Cine