Negociaciones

Santos, dispuesto a reunirse con el líder de las FARC

Defiende la celebración de un plebiscito sobre paz para la fecha de las elecciones, opción que no gusta a la guerrilla

27.08.2013 | 22:12
Juan Manuel Santos.
Juan Manuel Santos.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se ha mostrado dispuesto a reunirse con el jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', para asegurar el éxito del proceso de paz.

"Creo que este es el proceso más importante en el que está inmerso Colombia y, si tiene éxito, puede ser lo más importante que le ha pasado a Colombia en su historia reciente", ha indicado el mandatario en declaraciones a W Radio.

"Si hay necesidad en algún momento para que el proceso sea exitoso de tener una reunión de esa naturaleza no lo descartaría", ha aseverado. "Pero depende también de las circunstancias y las razones, en esto no puede ser uno totalmente contundente y ser radical. No lo descarto", ha precisado Santos.

Estas declaraciones coinciden con las críticas vertidas por parte de 'Timochenko' contra el proyecto de ley enviado por Santos al Congreso para sortear la prohibición actual de someter a referéndum cualquier acuerdo con los grupos armados ilegales que operan en Colombia y hacerlo coincidir con las próximas elecciones.

Santos se ha referido a esta polémica, defendiendo la celebración del plebiscito, aunque ha indicado que en caso de que los colombianos rechazasen las condiciones del acuerdo pactado entre Bogotá y las FARC, el país continuaría la guerra. "Pues que no hay proceso de paz. Así de sencillo. Seguimos en la guerra", ha aseverado.

Enlaces recomendados: Premios Cine