Conflicto

La oposición siria ve ´inminente´ un ataque aliado

Obama medita una respuesta militar que sería de alcance y duración limitados y que podría comenzar este jueves

28.08.2013 | 07:35
Rebeldes sirios, en el norte del país.
Rebeldes sirios, en el norte del país.

El presidente de EEUU, Barack Obama, no tiene dudas de que el régimen sirio es responsable del uso de armas químicas y de que "debe haber una respuesta", pero aún no ha tomado una decisión sobre cómo hacerlo, dijo hoy la Casa Blanca.

El portavoz presidencial, Jay Carney, aseguró que Obama anunciará una decisión tras consultar con sus aliados y después de que se publique un informe de inteligencia sobre el denunciado ataque del pasado 21 de agosto en las afueras de Damasco, que causó más de mil muertos.

La oposición siria anunció hoy que los países occidentales les han comunicado ya que lanzarán una intervención de forma "inminente", aunque un alto cargo militar de los rebeldes considera que el comienzo del ataque será la semana próxima.

Un portavoz de la Coalición Nacional Siria (CNFROS), mayor grupo opositor, Mohamed Sarmini, informó a Efe de que los "Amigos de Siria", que agrupa a los países que apoyan a la oposición al régimen de Bachar al Asad, han confirmado a su grupo que habrá una intervención militar en ese país.

Sarmini aseguró que esta confirmación fue transmitida el lunes a la CNFROS durante una reunión mantenida en Estambul con el grupo de "Amigos de Siria", integrado por Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Turquía, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Jordania y Catar.

En ese sentido, el miembro de la oficina política de la CNFROS Ahmed Ramdan dijo a Efe de que la intervención militar contra el régimen sirio es "inminente" y "cuestión de días".

Explicó que su grupo y la Comandancia del Ejército Libre Sirio (ELS) celebran reuniones continuas con los representantes de los "Amigos de Siria" en las que se definen los objetivos militares y logísticos del eventual ataque.

De acuerdo con el primer ministro británico, David Cameron, no se ha tomado una decisión sobre si su país intervendrá en Siria, operación militar que en todo caso tendrá como finalidad, en su opinión, impedir que el actual Gobierno haga uso de armas químicas y no provocar un cambio de régimen en Damasco.

Según informaron hoy altos funcionarios de la Casa Blanca a la cadena NBC, los primeros ataques con misiles en Siria, liderados por Estados Unidos, podrían comenzar "tan pronto como el jueves" y durar tres días.

Hoy mismo el ministro de Asuntos Exteriores sirio, Walid al Mualem, retó a la comunidad internacional a presentar "cualquier prueba" que demuestre el uso de armas químicas por parte del Ejército.

La ONU dijo hoy que si Estados Unidos tiene pruebas de los autores del ataque con armas químicas de la semana pasada en las afueras de Damasco denunciado por la oposición debe compartirlas con el equipo de expertos que está sobre el terreno.

"Si algún estado miembro tiene información al respecto debe compartirla con el equipo de la ONU para que puedan revisarla de acuerdo con sus propias directrices", dijo hoy ante la prensa uno de los portavoces de la ONU, Farhan Haq.

Preguntando por una posible intervención militar sin contar con el Consejo de Seguridad, el portavoz se negó a hacer "conjeturas" e insistió en que el secretario general, Ban Ki-moon, está centrado en "cualquier opción que permita una solución diplomática" en Siria.

EEUU ha acelerado sus consultas con sus aliados ante el uso de armas químicas, del que culpan al Gobierno pese a que éste lo niega, y para el que no se descarta una respuesta militar con una intervención armada breve y centrada en bombardeos selectivos.

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha mantenido contactos con Reino Unido, Francia, Australia y Canadá, entre otros socios, que podrían acordar una acción militar conjunta, limitada bajo el paraguas de la OTAN y con el beneplácito de la Liga Árabe.

La misión de la ONU encabezada por el profesor Ake Sellström intenta investigar lo ocurrido en una zona de las afueras de Damasco donde la oposición siria denunció la semana pasada la muerte de 1.300 personas por un supuesto ataque químico del régimen.

El Gobierno de Bachar al Asad y los insurgentes se acusan desde hace meses de haber empleado ese tipo de armamento durante el conflicto en Siria, uno de los siete países que no ha firmado la Convención sobre Armas Químicas de 1997.

Desde que comenzó la guerra civil en Siria, en marzo de 2011, han muerto más de 100.000 personas y casi 7 millones necesitan ayuda humanitaria de emergencia, según las últimas cifras de Naciones Unidas.

Internacional

Donald Trump en su último mitin..
Trump vaticina el fin del tratado de comercio con México y Cánada

Trump vaticina el fin del tratado de comercio con México y Cánada

Durante un mitin en Arizona, el presidente, a la defensiva, a vuelto a culpar a los medios de la...

Confirman que el torso hallado es el de la periodista sueca desaparecida

Confirman que el torso hallado es el de la periodista sueca desaparecida

Kim Wall fue vista por última vez el 10 de agosto a bordo del submarino de un inventor danés

Asesinan en México a un periodista bajo protección del Gobierno

Asesinan en México a un periodista bajo protección del Gobierno

Con la muerte de Cándido Ríos ya son diez los comunicadores asesinados en el país este 2017

Arabia Saudí detiene a un adolescente por bailar la Macarena en la calle

Arabia Saudí detiene a un adolescente por bailar la Macarena en la calle

El joven, de 14 años, apareció bailando en un paso de peatones en un vídeo que ya se ha hecho viral

Maduro pedirá a la Interpol la detención de Luisa Ortega

Maduro pedirá a la Interpol la detención de Luisa Ortega

La exfiscal venezolana viaja rumbo a Brasil y quiere pedir asilo en Estados Unidos

Decretan prisión para el terrorista de Finlandia

Decretan prisión para el terrorista de Finlandia

Otras tres cómplices han sido detenidos y hay una orden de búsqueda por otro implicado

Enlaces recomendados: Premios Cine