Conflicto en Siria

El ataque químico es ´innegable´, según EEUU

La Casa Blanca presiona al régimen de Al Asad, mientras reflexiona sobre las medidas a tomar

27.08.2013 | 07:47
El ataque químico es ´innegable´, según EEUU

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ha afirmado este lunes que el uso de armas químicas en Siria es "real" e "innegable" a la luz de las informaciones recogidas en los últimos días, incluidas las inspecciones de la ONU tras el ataque a sus miembros, y ha cuestionado la "credibilidad" del régimen de Bashar al Assad al destruir pruebas y retrasar las investigaciones.

Kerry ha comparecido en el Departamento de Estado para informar de que el Gobierno sigue "revisando" la situación en Siria tras el ataque ocurrido el 21 de agosto a las afueras de Damasco. Este ataque, según el jefe de la diplomacia norteamericana, debería "sacudir la conciencia del mundo", toda vez que supera "todos los códigos de moralidad" y supone una "obscenidad moral".

En su opinión, el supuesto bombardeo sobre la población civil "va más allá de lo que implica el conflicto sirio", iniciado hace dos años y medio. Kerry ha advertido de que no se puede cometer violaciones de este tipo "sin consecuencias".

El jefe de la diplomacia norteamericana ha hablado con su homólogo sirio para pedirle explicaciones por el ataque y solicitarle acceso para los investigadores de la ONU. En lugar de acceder de forma inmediata, "puso impedimentos y destruyó pruebas", lo que hace que cualquier colaboración llegue "demasiado tarde", ha dicho Kerry.

Pese a las pruebas que confirman el ataque químico y que señalan al régimen sirio como responsable, Estados Unidos todavía no ha adoptado ninguna medida de respuesta. Kerry ha explicado que durante estos días ha hablado con numerosos dirigentes internacionales y que el presidente Obama tomará una "decisión informada" con todas las pruebas sobre la mesa.

El secretario de Estado norteamericano se ha comprometido a seguir informando de estas discusiones "en los próximos días". El Gobierno también está consultando con los líderes del Congreso.

La Casa Blanca también ha calificado de "innegable" el uso de armamento químico en Siria y ha advertido de que el presidente, Barack Obama, está estudiando una respuesta adecuada al ataque registrado el 21 de agosto a las afueras de Damasco, atribuido al Gobierno de Bashar al Assad.

"Hay muy pocas dudas de que el régimen sirio es el culpable", ha declarado el portavoz de la Presidencia norteamericana, minutos después de que el secretario de Estado, John Kerry, acusase al Gobierno de Al Assad de entorpecer las investigaciones y ocultar pruebas.

Sin embargo, y pese a que Washington ya da por confirmado tanto el ataque como su autor, la Administración de Obama no ha aclarado qué respuesta dará y cuándo la tomará. Carney ha aclarado que no hay ningún calendario para esta decisión, algo en lo que también ha coincidido la portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf.

Por su parte, el ministro sirio de Información, Omran al Zubi, negó hoy toda utilización de armas químicas por parte del régimen del presidente Bashar Al Assad que, dijo, está a la espera de las conclusiones de la misión de la ONU para saber lo que ocurrió y quien y cómo las utilizó.

En una entrevista divulgada por el canal France 24 desde Damasco, el ministro aseguró, no obstante, que quienes utilizaron armas químicas en Siria fueron los "grupos terroristas armados".

"Los responsables son los grupos terroristas", ellos fueron quienes "llevaron esas armas a Siria", ya que "ciertos países como Turquía, Arabia Saudí y ciertos países europeos" les abastecen, añadió Omran al Zubi. EFE

Estados Unidos solo emprenderá acciones en Siria en concertación con la comunidad internacional y con una justificación legal, en respuesta a los presuntos ataques con armas químicas de la semana pasada, según ha manifestado este lunes el secretario de Defensa norteamericano, Chuck Hagel.

Hagel, que ha hecho estas declaraciones desde Indonesia, no ha querido discutir las opciones militares que está barajando la Casa Blanca o decir si pensaba que es probable una respuesta militar.

"Estados Unidos está analizando todas las opciones respecto a la situación en Siria. Estamos trabajando con nuestros aliados y la comunidad internacional", ha afirmado en rueda de prensa en Yakarta.

"Estamos analizando los datos de Inteligencia y aclararemos los hechos. Y si se adopta alguna acción, será en concertación con la comunidad internacional y en el marco de una justificación legal", ha añadido.

Hagel tiene previsto hablar con sus homólogos británico y francés sobre la situación en Siria, según ha informado un alto cargo estadounidense.

Según esta fuente, existe un creciente convencimiento de que el Gobierno sirio empleó armas químicas contra civiles en suburbios de Damasco la semana pasada.

Reino Unido

El ministro de Exteriores de Reino Unido, William Hague, ha declarado este lunes que es posible que se produzca una respuesta por el presunto ataque de armas químicas en Siria a pesar de que no exista un respaldo unánime por parte del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Tanto Reino Unido como Estados Unidos han dejado claro que consideran que el acceso al equipo de expertos se produce demasiado tarde y que el Gobierno sirio ha sido el responsable del ataque. "Hay que ser realistas a la hora de esperar los resultados de la investigación de la misión de la ONU", ha declarado Hague. "El hecho es que gran parte de las pruebas podrían haber sido destruidas a estas alturas por el fuego de artillería", indicó.

"¿Es posible responder a las armas químicas sin la unidad completa en el Consejo de Seguridad de la ONU? Yo diría que sí lo es, de lo contrario, podría ser imposible responder a tales atrocidades, estos crímenes no pueden aceptarse", ha afirmado a la radio BBC.

"El Consejo de Seguridad de la ONU no se ha mostrado unido para con Siria y no ha asumido sus responsabilidades. De lo contrario, no habría existido la oportunidad de cometer este ataque", ha subrayado Hague.

Todas las resoluciones presentadas ante el Consejo han sido siempre paralizadas por algunos de los estados con derecho a veto como son China y Rusia. De tal modo, no ha sido posible llevar a cabo ningún tipo de acción firme.

"Hagamos lo que hagamos estará conforme con el Derecho Internacional y se basará en el asesoramiento jurídico al consejo de seguridad nacional y al Gobierno", ha concluido.

La posición de Francia

A su vez, el ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius, ha precisado este lunes a la radio francesa Europe 1 que todavía no se había tomado una decisión respecto a una posible intervención militar y que "se trata de un problema que será difícil de solucionar".

"El Derecho Internacional está definido por Naciones Unidas, pero al mismo tiempo hay países (en el Consejo) que bloquean la acción (militar) en Siria como ocurre con China y Rusia que han bloqueado varias resoluciones y que probablemente seguirán haciéndolo por lo que será un problema", ha indicado.

Todas las opciones sobre el modo de actuar por el presunto ataque químico siguen abiertas, según Fabius. "La única opción que no se contempla es la de no hacer nada", ha añadido.

Fabius ha asegurado que no hay ninguna duda de que las fuerzas de Al Assad estaban detrás del ataque. "Ha habido un ataque químico, responsabilidad del régimen de Al Assad por lo que debe haber una reacción".

El presidente sirio, Bashar al Assad, ha negado este lunes en una entrevista con el diario ruso 'Izvestia' que sus fuerzas hayan empleado armas químicas y ha advertido a Washington que cualquier intervención militar por parte de Estados Unidos sería un fracaso.

Internacional

Dos muertos en Finlandia en un apuñalamiento múltiple

El atacante, que ha sido detenido por las autoridades, también ha provocado seis heridos

La Constituyente disuelve el Parlamento de Venezuela

La Constituyente disuelve el Parlamento de Venezuela

Asume de esta forma las potestades legislativas que le correspondían a la Asamblea Nacional

Trump prescinde de Bannon, su máximo asesor político

Trump prescinde de Bannon, su máximo asesor político

Otras fuentes apuntan a que el asesor estratégico jefe sería el que habría decidido dimitir del...

Evacuados varios campamentos con más de 1.000 inmigrantes en París

La Policía ha comunicado que "presentaban riesgos importantes para la seguridad y la salud''

El atropello, un método empleado con frecuencia

El atropello, un método empleado con frecuencia

El 'modus operandi' de los terroristas en Barcelona ya fue utilizado en Niza, Londres y Berlín

Una senadora acude con burka al Parlamento de Australia

Una senadora acude con burka al Parlamento de Australia

La política ultraconservadora ha protestado para que el velo sea prohibido por razones de seguridad

Enlaces recomendados: Premios Cine