Negociaciones

Las FARC rechazan un referéndum sobre la paz

La guerrilla colombiana muestra su oposición a una consulta popular sobre un eventual acuerdo final de paz

26.08.2013 | 17:22
El jefe negociador de las FARC, ´Iván Márquez´.
El jefe negociador de las FARC, ´Iván Márquez´.

Las FARC dejaron hoy patente su rechazo frontal a la propuesta del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, de someter a referendo el eventual acuerdo final de paz, una idea que consideraron "unilateral" y técnicamente complicada.

El número dos del grupo rebelde y su líder negociador en La Habana, "Iván Márquez", alias de Luciano Marín Arango, leyó hoy un comunicado ante los medios confirmando que en cualquier caso "se mantendrán en la mesa fieles al compromiso de buscar la paz".

Los delegados de paz de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Gobierno colombiano retomaron este lunes las conversaciones tras la breve "pausa" que decidieron hacer los insurgentes el viernes para analizar la propuesta de referendo de Santos.

"No la acompañamos, ni sujetamos los diálogos y sus resultados a dicha decisión unilateral", indicó hoy Márquez, tras advertir que la propuesta no es "vinculante".

Santos anunció el pasado jueves la propuesta de su Gobierno al Congreso, consistente en someter a referendo un eventual acuerdo de paz en coincidencia con las elecciones legislativas que el país celebrará el 9 de marzo de 2014 o con las presidenciales del 25 de mayo del mismo año.

Las FARC consideraron hoy que "recurrir al referendo para el propósito de refrendación no es técnicamente aconsejable ya que lo que se vota es un 'temario o articulado'".

Según los rebeldes, si el temario "es extenso, no se leerá. Si se lee, no se entenderá y se dejará de lado. Y si se reduce su redacción, no podrá establecer el contenido de esa sucinta redacción los alcances que se requieren para lograr las transformaciones necesarias que fundamenten la paz".

De ese modo, el grupo insistió en su propuesta de convocar una Asamblea Nacional Constituyente como el medio más adecuado para refrendar los eventuales acuerdos de paz de este proceso iniciado en noviembre pasado, y ahora centrado en el tema de la participación política.

Por su parte, el equipo de paz del Gobierno, encabezado por el exvicepresidente Humberto de la Calle, llegó hoy a la sede de las conversaciones en la capital cubana sin realizar comentarios a la prensa, como es habitual, después de que el viernes fueran llamados por Santos a una reunión en Colombia, tras la "pausa" anunciada por las FARC.

Según está previsto, el próximo miércoles ambas partes concluirán el actual decimotercer ciclo de conversaciones, iniciado el 19 de agosto.

Noticias relacionadas

Internacional

Un descarrilamiento de un tren en La India deja seis muertos

Unos seis vagones del tren Kalinga Utkal Express se han salido de las vías Hay una veintena de...

El EI reivindica el ataque múltiple con cuchillo en Rusia

Las autoridades rusas ya han identificado al hombre que cometió el ataque, que fue abatido por la...

La ´fiscal rebelde´ de Venezuela huye a Colombia

La ´fiscal rebelde´ de Venezuela huye a Colombia

Hace unos días, el Tribunal Superior de Justicia congelaba sus cuentas y prohibía su salida del país

El ataque en Finlandia fue un atentado yihadista

La Policía ha detenido a otras 4 personas implicadas además del atacante - Hay 2 muertos y 6 heridos

La Constituyente disuelve el Parlamento de Venezuela

La Constituyente disuelve el Parlamento de Venezuela

Asume de esta forma las potestades legislativas que le correspondían a la Asamblea Nacional

Trump prescinde de Bannon, su máximo asesor político

Trump prescinde de Bannon, su máximo asesor político

Otras fuentes apuntan a que el asesor estratégico jefe sería el que habría decidido dimitir del...

Enlaces recomendados: Premios Cine