Según 'Der Spiegel'

La NSA ´pinchó´ la sede de la ONU en Nueva York

También espió el consulado de la UE y gestiona escuchas en más de 80 embajadas y consulados en todo el mundo

25.08.2013 | 19:34

La Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos colocó micrófonos en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, según informó este domingo el semanario alemán 'Der Spiegel', citando una nueva ronda de documentos secretos divulgados por el ex trabajador de la agencia, Edward Snowden.

En estos documentos se revela que la NSA no solo tenía a Naciones Unidas como objetivo de espionaje, sino también a la Agencia Internacional de la Energía Atómica, el organismo de la ONU especializado en la investigación del programa nuclear iraní.

En el caso de la ONU, los expertos de la NSA consiguieron entrar en su sistema de conferencias de video "El tráfico de datos nos ofrece las teleconferencias de vídeo de Naciones Unidas (sí!)", sostuvo 'Der Spiegel', citando uno de los documentos. En el transcurso de tres semanas, el número de comunicaciones descodificadas subió desde las 12 a las 458.

Los archivos también indican que la NSA espió el consulado de la UE en Nueva York después de que se trasladara a nuevas oficinas en otoño de 2012. Entre los documentos copiados por Snowden desde los ordenadores de la agencia estadounidense había planes para la misión del bloque, su infraestructura y servidores.

Según los documentos, la NSA gestiona un programa de escuchas en más de 80 embajadas y consulados en todo el mundo llamado "servicio especial de recopilación". "La vigilancia es intensa y bien organizada y tiene poco o nada que ver con mantener a raya el terrorismo", indicó 'Der Spiegel'

Enlaces recomendados: Premios Cine