16 aniversario de su fallecimiento

Scotland Yard resucita viejos fantasmas sobre Lady Di

La policía británica analiza unas revelaciones que apuntan a que su muerte fue "planeada" y "encubierta"

24.08.2013 | 11:06
Diana de Gales falleció en agosto de 1997.
Diana de Gales falleció en agosto de 1997.

Cuando falta una semana para que se cumpla el 16 aniversario de la muerte de Diana de Gales en París, Scotland Yard evalúa la credibilidad de datos nuevos que resucitan los fantasmas sobre las circunstancias que rodearon su fallecimiento.

El 31 de agosto de 1997 un Mercedes conducido por el chófer Henry Paul, en el que viajaba Lady Di y su entonces pareja, Dodi Al Fayed, se estrelló contra un pilar del túnel de la plaza del Alma de París.

La muerte de Diana cuando huía del asedio de los 'paparazzi' no solo dejó huérfanos a los príncipes Guillermo y Enrique, nietos de Isabel II de Inglaterra e hijos de Carlos de Inglaterra, sino que dio lugar a todo tipo de teorías especulativas que hablaban de asesinato.

Cuando el asunto parecía cerrado, el pasado 17 de agosto la Policía Metropolitana de Londres emitió un sorprendente comunicado en el que informaba de que evaluaría la "relevancia y credibilidad" de nuevas informaciones recibidas acerca de la muerte de la llamada "princesa del pueblo".

Sin detallar la procedencia de los datos, Scotland Yard dijo que intenta determinar "el alcance de la información recientemente recibida en relación con las muertes y evaluar su relevancia y credibilidad".

Muertes "planeadas" y "encubiertas"

El canal de televisión Sky News apuntó a la policía militar (Royal Military Police) como responsable de pasar esa nueva información a la Met después de que llegaran a sus manos datos de los exsuegros de un antiguo soldado británico.

Según esa versión, ese militar escribió a su entonces esposa y aseguró que las muertes de Diana, Dodi y su chófer fueron "planeadas" y "encubiertas" por miembros del Ejército británico, si bien ningún portavoz de la casa real ha hecho comentarios al respecto.

El comunicado fue magnificado por los tabloides británicos, que han tratado de reavivar un asunto que llevaba años zanjado y que, por el momento, no suscita demasiada credibilidad, sin que se hayan pronunciado las autoridades británicas.

La policía ha enfatizado que no se trata de "una revisión de la investigación y no se enmarca dentro de la Operación Paget", que analizó las teorías sobre la supuesta conspiración alrededor de la muerte de Diana, como denunció durante años el padre de Dodi, el empresario Mohamed Al Fayed.

En diciembre de 2006, un informe enmarcado en esa operación policial llegó a la conclusión de que no existían pruebas que apuntaran a la posibilidad del asesinato, a la misma que llegaron los investigadores franceses.

Otra investigación judicial abierta en el Reino Unido en 2007 responsabilizó de lo ocurrido al estado de embriaguez en el que conducía Paul y culpó a los fotógrafos que perseguían al vehículo de Diana.

Con todo, la policía ha insistido en que agentes del comando de operaciones criminales de las fuerzas de seguridad británicas "realizarán la evaluación" de los nuevos datos.

"Fue un accidente"

Un exresponsable de la unidad de Protección de la Realeza británica, Dai Davies, admitió esta semana al canal británico ITV su perplejidad ante este nuevo anuncio de la policía.

Según Davies, las muertes de Diana y Dodi fueron "un accidente en cualquier definición", como concluyeron tres investigaciones distintas.

"Estoy absolutamente convencido de que fue un accidente así que me siento perplejo, años después, de que nueva información pueda alegar cualquier otra cosa diferente a que se trató de un trágico accidente", dijo.

Uno de los partidarios más vehementes de las teorías conspiratorias fue Mohamed Al Fayed, expropietario de los lujosos almacenes londinenses Harrods, quien insistió en un posible complot por parte de la familia real británica y de los servicios secretos de este país.

Divorciada de Carlos de Inglaterra en 1996, Diana fue una figura "incómoda" dentro de la realeza británica, nada propensa a exteriorizar sentimientos en público, y no tardó en convertirse en protagonista diaria de los medios del corazón.

Lady Di también es recordada por sus numerosas participaciones en campañas de beneficencia.

Internacional

Londres ´expulsa´ por error a casi cien comunitarios

El Gobierno británico envía por error un centenar de misivas a ciudadanos de la UE instándoles a...

Al menos siete muertos por un naufragio en el río Amazonas

Un barco con 70 pasajeros naufragó en Brasil y solo han sido recuperadas con vida 20 personas

El torso hallado en Dinamarca es el de la periodista sueca Kim Wall

Se perdió su pista el 10 de agosto cuando iba a bordo del submarino de un inventor danés

Al menos 37 personas mueren en un atentado en Yemen

El ataque fue perpetrado por la coalición árabe en Arhab - Hay al menos trece personas heridas

Arabia Saudí detiene a un adolescente por bailar la Macarena en la calle

Arabia Saudí detiene a un adolescente por bailar la Macarena en la calle

El joven, que apareció bailando en un paso de peatones en un vídeo viral, ya ha sido liberado

Trump vaticina el fin del tratado de comercio con México y Cánada

Trump vaticina el fin del tratado de comercio con México y Cánada

Durante un mitin en Arizona, el presidente, a la defensiva, a vuelto a culpar a los medios de la...

Enlaces recomendados: Premios Cine