Crisis en Siria

Damasco acusa a los rebeldes del ataque

24.08.2013 | 18:10

La alianza opositora dice, mientras, que "poseen pruebas que confirman que el régimen ha usado este tipo de armas"

El régimen sirio aseguró este sábado que muchos de sus soldados "vieron elementos químicos y sufrieron asfixia" cuando entraban en refugios de los rebeldes en Yobar, en la periferia de Damasco, según dijo una fuente oficial a la televisión estatal.

"Los héroes de las Fuerzas Armadas han entrado en los túneles de los terroristas en Yobar y han visto elementos químicos. Muchos soldados han sufrido asfixia", señaló la fuente, que no fue identificada.

La oposición siria lo niega

La Coalición Nacional Siria (CNFROS), la mayor alianza opositora siria, negó este sábado que los rebeldes posean armas químicas en su lucha contra las fuerzas del régimen del presidente sirio, Bashar al Asad.

"Las informaciones falsas que divulga el régimen suponen intentos fallidos y desesperados por disfrazar y encubrir sus reiterados y sistemáticos crímenes contra la población civil siria mediante sus medios de información", subraya la alianza en un comunicado.

En ese sentido, explicó que "todas las informaciones que ha obtenido la CNFROS, provenientes de diversas fuentes, confirman la implicación del Gobierno sirio, desde los más altos niveles, en el uso de armas químicas", algo que a su juicio "concuerda con historial repleto de crímenes sistemáticos y terrorismo".

Los opositores consideran que el momento elegido por el régimen para el ataque -justo cuando se halla en el país una misión de inspectores de la ONU que investiga el empleo de armamento químico en otros lugares del país- es un intento de sugerir la existencia de una conspiración en su contra.

Por ello, la CNFROS subraya la necesidad de que el equipo de expertos de la ONU, que permanece en Siria, se traslade al suburbio de Guta Oriental, donde cientos de personas murieron supuestamente por una acción armada de estas características.

La oposición pide en la nota "no caer en los engaños y pretextos del régimen para justificar o retrasar las indagaciones, que ya van retrasadas".

La CNFROS, que recuerda que varios países "poseen pruebas irrefutables que confirman que el régimen ha usado este tipo de armas", asegura también que la comunidad internacional "sabe muy bien que el Gobierno es la única parte que posee medios para producir, almacenar y usar armas químicas".

La representante de la ONU para Asuntos de Desarme, Angela Kane, llegó este sábado a Damasco para intentar persuadir a las autoridades sirias de que permitan acceso inmediato a la zona del supuesto ataque con armas químicas en la periferia de la capital.

Piden la  intervención internacional

El presidente de la opositora Coalición Nacional Siria (CNFROS), Ahmad Yarba, pidió este sábado además la intervención de la comunidad internacional en su país para frenar la "maquinaria de guerra" del Gobierno de Bachar al Asad.

"Pedimos a la comunidad internacional que pase de las palabras a las acciones. Pedimos una intervención internacional para frenar la maquinaria de guerra de Bachar al Asad que mata a los civiles", dijo Yarba durante una rueda de prensa celebrada este sábado en Estambul.

La intervención debería "establecer zonas de exclusión aérea y zonas libres" y se deberá detener y juzgar a los responsables de las atrocidades contra la población civil, "incluida la reciente masacre con armas químicas", detalló el presidente de la CNFROS.


 
 
 

Internacional

Luisa Ortega.
Maduro pedirá a la Interpol la detención de Luisa Ortega

Maduro pedirá a la Interpol la detención de Luisa Ortega

La exfiscal venezolana viaja rumbo a Brasil y quiere pedir asilo en Estados Unidos

Decretan prisión para el terrorista de Finlandia

Decretan prisión para el terrorista de Finlandia

Otras tres cómplices han sido detenidos y hay una orden de búsqueda por otro implicado

Trump, abierto a un acuerdo político con los talibanes

Trump, abierto a un acuerdo político con los talibanes

El presidente se ha dirigido a la nación para anunciar su estrategia de cara a la guerra en...

Más de 30 heridos por accidente de tren en Filadelfia

Ninguna de las víctimas se encuentra grave -El convoy de pasajeros chocó con un tren vacío

Condenan J&J a pagar 417 millones a una mujer por un caso de cáncer

Condenan J&J a pagar 417 millones a una mujer por un caso de cáncer

La empresa se enfrenta a cientos de demandas por el supuesto riesgo de cáncer de algunos productos

Dos muertos y decenas de heridos en un terremoto en la isla italiana de Ischia

Dos muertos y decenas de heridos en un terremoto en la isla italiana de Ischia

Varios edificios se han derrumbado a causa de los temblores por el seísmo de 3,6 grados

Enlaces recomendados: Premios Cine