ÚLTIMA HORA
El juez envía a prisión al patrón de la embarcación en la que murieron siete inmigrantes
Hay 16 detenidos

Irak desmantela una célula terrorista de Al Qaeda en Bagdad

Esta operación ha tenido lugar en el marco del aumento de las medidas de seguridad tras la ola de atentados

22.08.2013 | 08:31

Las fuerzas de seguridad iraquíes han desmantelado este miércoles una célula de la organización terrorista Al Qaeda en Bagdad y han arrestado a sus 16 integrantes, según ha informado la cadena de televisión semioficial Al Iraqiya.

La operación ha tenido lugar en el marco del incremento de las medidas de seguridad en el país, que han llevado al primer ministro, Nuri al Maliki, ha pedir disculpas a la población por los problemas de tráfico que están provocando las mismas.

En este sentido, ha recalcado que, al tiempo que ha pedido a las fuerzas de seguridad que faciliten la vida de la población, solicita que la gente "sea paciente", ya que "todos comparten el mismo problema, la seguridad", tal y como ha recogido la agencia iraquí de noticias NINA.

El martes, el Ministerio del Interior anunció el arresto de 207 presuntos milicianos en diversas operaciones desplegadas en el país. Entre ellas se encuentran varios miembros y altos cargos de Al Qaeda.

El Gobierno iraquí pidió la semana pasada ayuda a Washington para hacer frente al terrorismo y combatir contra los grupos armados presentes en el país en medio del incremento de los atentados contra las fuerzas de seguridad y la población civil.

"Necesitamos el apoyo de Estados Unidos en el campo de la seguridad y la lucha contra el terrorismo, así como para fortalecer a nuestras Fuerzas Armadas para hacer frente a los grupos terroristas", dijo el ministro de Exteriores, Hosyar Zebari, durante una rueda de prensa conjunta con su homólogo estadounidense, John Kerry.

El aumento de los atentados en el país registrado en los últimos meses ha provocado que julio se convirtiera en el mes más sangriento desde 2008 con más de un millar de fallecidos.

Los grupos armados islamistas suníes han incrementado notablemente su violencia, dirigida principalmente contra la comunidad chií, mayoritaria en Irak y principal respaldo del actual Gobierno. La situación de seguridad se ha visto asimismo afectada por la guerra civil que atraviesa la vecina Siria.

Enlaces recomendados: Premios Cine