Violencia en Egipto

La UE suspende la exportación de armamento a Egipto

España ya suspendió la concesión de licencias de exportación de equipamientos militares hace semanas

21.08.2013 | 16:48

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea decidieron este miércoles suspender la concesión de licencias de exportación de armamento a Egipto, una medida que países como España ya tomaron hace algunas semanas y que ahora se comprometen a adoptar de forma conjunta los Veintiocho.

"Los Estados miembros han acordado suspender las licencias de exportación a Egipto de cualquier equipamiento militar que pueda ser utilizado para la represión interna", anunció la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, al término del Consejo extraordinario de Exteriores convocado por la violencia en el país árabe.

Los Veintiocho también concluyeron "revisar la asistencia a Egipto, en el buen entendido de que la ayuda a los grupos más vulnerables del país y a la sociedad civil debe continuar", señaló Ashton.

La jefa de la diplomacia comunitaria reiteró el llamamiento europeo dirigido "a todas las partes" a que "se detenga la violencia, se terminen las provocaciones y se acabe con los discursos llenos de odio".

La alta representante explicó que el bloque condena "fuertemente" la violencia en Egipto tanto de las fuerzas de seguridad, que considera que han llevado a cabo una represión "desproporcionada", como de los "actos de terrorismo como el asesinato de policías en Sinaí, la destrucción de varias iglesias y el asedio a la comunidad copta, los ataques a instalaciones del gobierno y museos".

"La UE quiere que todos los partidos se comprometan a un diálogo real e inclusivo que restablezca el proceso democrático", añadió.

Ashton apuntó que Egipto es "un socio crucial" para la UE en la región de la cuenca sur del Mediterráneo y que por ello "la relación bilateral es de gran importancia".

Preguntada sobre si la UE ha perdido peso como actor internacional en la región, Ashton explicó que el bloque comunitario "no pretende mediar, porque solo el pueblo de Egipto debe dictar su propio proceso de diálogo político".

"El asunto es cómo podemos ayudar basándonos en la experiencia que tenemos en muchas de nuestras naciones, que no tienen una historia precisamente fácil", explicó.

Internacional

Da a luz una niña india de 10 años que fue violada

El Supremo del país impidió que la menor abortara hace tres semanas por considerarlo peligroso

Más de cien niños mueren en la avalancha de Sierra Leona

Más de cien niños mueren en la avalancha de Sierra Leona

El corrimiento de tierra deja de momento 400 fallecidos y más de 600 personas desaparecidas

Detenido un hombre que ha asaltado armado con un cuchillo una radio en Holanda

La Policía ha liberado a una mujer que había sido tomada como rehén - Se desconocen los motivos

Un motín en una cárcel venezolana deja 37 muertos

Un motín en una cárcel venezolana deja 37 muertos

Unos 14 funcionarios resultaron heridos durante la toma del Centro de Detención Judicial de Amazonas

Trump fulmina dos consejos asesores de la Casa Blanca

Siete líderes empresariales han renunciado ya por su tibia reacción a los sucesos de Charlottesville

Maduro viaja a Cuba para honrar a Fidel Castro

El presidente venezolano colocó flores ante la tumba - La Habana sale en apoyo del régimen chavista

Enlaces recomendados: Premios Cine