Caso WikiLeaks

Assange pide la liberación de Manning

El fundador de Wikileaks advierte que el trato "ilegal" sufrido por el exsoldado no detendrá las filtraciones

21.08.2013 | 20:04

El fundador de Wikileaks Julian Assange ha pedido este miércoles la liberación del exsoldado Bradley Manning, condenado a 35 años de cárcel por filtrar documentos confidenciales, y ha denunciado que el trato "ilegal" sufrido por el exmilitar no ha servido para evitar nuevas filtraciones. "Habrá miles de Bradley Mannings", ha asegurado.

La justicia militar estadounidense ha condenado este miércoles a 35 años al soldado Bradley Manning. La jueza militar Denise Lind declaró hace un mes a Manning culpable de un total de 20 delitos --cinco de espionaje, cinco por robo, otro por fraude y varios de delitos militares-- por entregar alrededor de 700.000 documentos secretos estadounidenses a Wikileaks.

Assange ha asegurado en un comunicado que la defensa de Manning ha conseguido una "victoria táctica", pero ha denunciado que el juicio y la condena contra el exsoldado --ha sido expulsado del Ejército con deshonor-- es "una afrenta para los conceptos básicos de la justicia occidental".

El fundador de Wikileaks ha recordado que Naciones Unidas ya criticó las condiciones de encarcelamiento de Manning y que la propia justicia castrense redujo su pena por permanecer demasiado tiempo encarcelado antes del juicio en una celda de 2,5 por 1,8 metros.

La lectura de la sentencia apenas ha durado cinco minutos. El soldado se enfrentaba a una pena máxima de 90 años de prisión, mientras que la fiscalía castrense había pedido que la sentencia no bajase de los 60 años en la cárcel. Los abogados defensores habían solicitado que la condena no sobrepasase los 25 años.

Manning ya se había declarado culpable de una serie de delitos que le acarrearían 20 años en prisión. Al tiempo en prisión que deberá pasar Manning a partir de esta sentencia, deben descontarse 1.293 días que ha pasado en la cárcel desde que fue detenido en mayo de 2010.

Además, a la condena hay que reducirle también 112 días por el "castigo ilegal" infringido por la justicia militar estadounidense, según una decisión de la juez Lind, por ser encarcelado durante tanto tiempo antes del inicio del juicio en dicha celda de aislamiento.

Assange ha asegurado que la sentencia indica que al reducirse del tiempo de la condena el período que ya ha pasado en prisión y, si se tiene en cuenta el "buen comportamiento" del exsoldado, Manning podría pasar menos de diez años en prisión.

"El único final del caso de Manning es su liberación sin condiciones, que reciba compensaciones por el trato ilegal que ha sufrido y el serio compromiso de investigar los delitos que han salido a la luz con su filtración", ha indicado.

Según Assange, "el trato a Manning ha sido un intento de enviar una señal a las personas en el Gobierno de Estados Unidos que pretenden dar a conocer actitudes negligentes" de las autoridades, pero el fundador de Wikileaks ha apostillado que esta estrategia "ha fracasado". "Como resultado, habrá miles de Bradley Mannings", ha añadido.

Enlaces recomendados: Premios Cine