Tensión en Egipto

Los islamistas nombran nuevo líder y prometen resistir

Los Hermanos Musulmanes retan al Gobierno egipcio tras la detención de su máximo líder, Mohamed Badía

21.08.2013 | 06:51
Responsables de los Hermanos Musulmanes, ante la prensa.
Responsables de los Hermanos Musulmanes, ante la prensa.

El grupo de los Hermanos Musulmanes ha nombrado a Mahmud Ezat como nuevo guía espiritual de manera provisional, tras el arresto de su líder, Mohamed Badía, según la televisión estatal egipcia.

La Fiscalía egipcia ordenó hoy la prisión provisional por quince días del líder de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Badía, que está siendo investigado por la supuesta incitación a la violencia y la muerte de manifestantes. Fuentes judiciales informaron a Efe de la decisión de la Fiscalía y agregaron que Badía fue trasladado a la cárcel de Tora, en el sur de la capital egipcia.Badía ha negado este martes todos los cargos que se le imputan

Badía fue detenido la pasada madrugada en el distrito de Ciudad Naser en El Cairo, cerca de la plaza de Rabea al Adauiya, donde los islamistas estuvieron acampados hasta la operación policial del miércoles pasado que desmanteló la protesta.

La primera audiencia del juicio contra el líder supremo de los Hermanos Musulmanes tendrá lugar el próximo domingo 25 de agosto, ha informado el diario estatal 'Al Ahram' en su edición en árabe.

El juez Tamer el Araby, responsable de la oficina fiscal del sur de Giza, ha señalado que Badie, que fue detenido anoche en un apartamento en El Cairo, será juzgado por incitar al asesinato de manifestantes en la sede de los Hermanos Musulmanes en el distrito cairota de Moqattam.

El magistrado se refiere a la muerte de ocho personas en enfrentamientos frente a la sede del grupo islamista el 28 de junio después de que ésta fuera asaltada y saqueada por manifestantes enfurecidos.

Los Hermanos Musulmanes han considerado este martes que el arresto de Badía no obedece a motivos "políticos o partidistas" sino que se enmarca en un "complot" orquestado desde que el presidente Hosni Mubarak fue derrocado en febrero de 2011 y dejó al Ejército al frente del país.

"Mohamed Badía es un miembro de los Hermanos Musulmanes y los Hermanos son miembros de la Coalición Nacional para Apoyar la Legitimidad y rechazamos el golpe", ha afirmado el portavoz de la organización islamista, Ahmed Aref, a través de su perfil de Facebook.

"Sin embargo, la revolución no morirá, el golpe (de Estado) es terrorismo y nuestro pacifismo es más fuerte que las balas", ha agregado Aref, según informa el diario estatal 'Al Ahram'.

Los islamistas egipcios llamaron hoy a la desobediencia civil contra los "golpistas" que el pasado 3 de julio derrocaron a Mohamed Mursi y aseguraron que continuarán sus actos "pacíficos" de apoyo al presidente depuesto.

La llamada Alianza para la Defensa de la Legitimidad, que incluye a los Hermanos Musulmanes y a otros grupos afines, explicó en una rueda de prensa que la campaña de desobediencia civil incluye el boicot a los medios de comunicación partidarios del golpe militar.

Esta coalición llamó, además, a boicotear las compañías y los productos de aquellos países que financian el golpe militar, entre otras medidas que irán aplicando progresivamente.

El sucesor de Badia, Mahmud Ezzat, de 69 años, está en las filas de los Hermanos desde los años 1960 y fue designado miembro de su ejecutiva en 1981. Anteriormente estuvo detenido durante varios años por su activismo y pertenencia a la organización islamista.

Según las normas internas de la Hermandad, el viceguía espiritual -que en este caso es Ezat- debe sustituir al máximo dirigente en los casos de ausencia fuera del país, enfermedad o cualquier motivo de emergencia que impida al máximo dirigente llevar a cabo sus funciones.

La cofradía islámica denunció ayer la detención de al menos 400 de sus dirigentes en los tres días anteriores, y acusó a las autoridades egipcias de haber torturado y calcinado a 36 detenidos cuando eran trasladados el domingo a una prisión.

Mohamed Badía, el líder detenido de madrugada

El guía espiritual de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Badía, fue detenido esta madrugada en el distrito de Ciudad Naser en El Cairo, informó hoy a Efe una fuente del Ministerio del Interior.

En el arresto participaron unidades de la Seguridad Central y Nacional, y miembros de las fuerzas especiales. Los agentes cercaron el edificio hasta que verificaron que Badía se encontraba en su interior e irrumpieron en el piso. La fuente destacó que no fue necesario el uso de la fuerza para detener al líder de los Hermanos Musulmanes.

En su página web, la televisión estatal egipcia mostró fotografías después del arresto en las que aparece Badía visiblemente cansando con una galabiya (túnica) blanca y escoltado por agentes.

La hermandad islámica denunció ayer la detención de al menos 400 de sus dirigentes en apenas tres días, y acusó a las autoridades egipcias de haber torturado y calcinado a 36 detenidos cuando eran trasladados el domingo a una prisión.

Desde el pasado miércoles la violencia se ha desatado en Egipto, donde los islamistas organizan marchas diarias para rechazar el derrocamiento del presidente Mohamed Mursi el pasado 3 de julio por el Ejército.

Internacional

Dos muertos en Finlandia en un apuñalamiento múltiple

El atacante, que ha sido detenido por las autoridades, también ha provocado seis heridos

La Constituyente disuelve el Parlamento de Venezuela

La Constituyente disuelve el Parlamento de Venezuela

Asume de esta forma las potestades legislativas que le correspondían a la Asamblea Nacional

Trump prescinde de Bannon, su máximo asesor político

Trump prescinde de Bannon, su máximo asesor político

Otras fuentes apuntan a que el asesor estratégico jefe sería el que habría decidido dimitir del...

Evacuados varios campamentos con más de 1.000 inmigrantes en París

La Policía ha comunicado que "presentaban riesgos importantes para la seguridad y la salud''

El atropello, un método empleado con frecuencia

El atropello, un método empleado con frecuencia

El 'modus operandi' de los terroristas en Barcelona ya fue utilizado en Niza, Londres y Berlín

Una senadora acude con burka al Parlamento de Australia

Una senadora acude con burka al Parlamento de Australia

La política ultraconservadora ha protestado para que el velo sea prohibido por razones de seguridad

Enlaces recomendados: Premios Cine