Colombia

El Gobierno y las FARC retoman las conversaciones de paz

La participación en política de la guerrilla, gran escollo - Santos promete no bajar la guardia contra la violencia

19.08.2013 | 17:42
Los negociadores de la guerrilla, en La Habana.
Los negociadores de la guerrilla, en La Habana.

El Gobierno colombiano y las FARC reanudaron hoy sus conversaciones de paz en La Habana para intentar seguir avanzando en el polémico tema de la participación política, tras la advertencia del presidente Juan Manuel Santos de que no bajará la guardia en la lucha contra la guerrilla.

Tras un parón de poco más de una semana, los equipos negociadores iniciaron en el Palacio de Convenciones de La Habana una nueva ronda de diálogo, la decimotercera desde que el proceso comenzó hace nueve meses.

El equipo negociador del Gobierno, encabezado por el exvicepresidente colombiano Humberto de la Calle e integrado también por el alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, entró en el Palacio de Convenciones sin hacer declaraciones.

Por su parte, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) respaldaron la huelga agropecuaria convocada para hoy en Colombia, en una declaración leída ante la prensa por su jefe negociador, "Iván Márquez", alias de Luciano Marín Arango.

"Que no se criminalice el derecho a la protesta social", pidió "Iván Márquez", quien dijo que espera que la "manida costumbre" del Gobierno de identificar "toda manifestación de inconformidad social y popular" con las FARC no sea motivo para "tratamientos violentos" contra los sectores que irán a la huelga hoy.

La protesta fue convocada hace dos meses por el movimiento Dignidad Cafetera, que agrupa a un sector de los productores de café del país, a los cuales anunciaron su intención de sumarse otros gremios agropecuarios, así como camioneros y trabajadores de la salud, todos para reclamar más atención y ayudas del Gobierno.

Según "Iván Márquez", la jornada de protesta de hoy también debe aprovecharse para pedir al Gobierno que inicie la revisión de los Tratados de Libre Comercio (TLC) que firmó con países como EEUU "sin consideración de la realidad económica nacional y desconociendo la situación precaria" de muchos sectores productivos.

"El libre comercio implica cero aranceles, cero subsidios, cero barreras no arancelarias, libre flujo de bienes y servicios, todo ello dentro de un marco competitivo. Nada de esto ha sido tenido en consideración por los negociadores colombianos", denunciaron las FARC.

La guerrilla también propuso la "liquidación" de la Federación Nacional de Cafeteros, que ha rechazado la huelga "en momentos de crisis cafetera" en el país.

Tras haber llegado en mayo a un acuerdo en materia de tierras y desarrollo rural, el primero de los cinco puntos del temario del diálogo, el Gobierno y las FARC comenzaron en la anterior ronda de conversaciones, que culminó el 10 de agosto, la "construcción de acuerdos" sobre el tema de la participación política de la guerrilla.

"Nunca se ha llegado tan lejos", declaró entonces De la Calle, al resaltar que, "paso a paso", esperan lograr un acuerdo sobre la incorporación de las FARC al sistema democrático en "directa relación" con el fin del conflicto.

En concreto, los avances en la construcción de acuerdos tienen que ver con el establecimiento de "derechos y garantías para el ejercicio de la oposición política en general, y en particular para los nuevos movimientos que surjan luego de la firma del Acuerdo Final y acceso a medios de comunicación".

El presidente colombiano envió el sábado a las FARC un mensaje de compromiso con el diálogo, pero advirtió que no se bajará la guardia en la lucha contra los grupos guerrilleros.

"Toda guerra termina con unos acuerdos, en una conversación con el enemigo; espero que podamos terminar esta guerra lo más pronto posible, pero para terminarla es necesario continuar la ofensiva, no bajar la guardia, porque es la forma de finiquitar pronto este conflicto", dijo Santos en la toma de posesión de los nuevos mandos militares.

Mientras, el jefe de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timoleón Jiménez" o "Timochenko", reiteró la semana pasada la propuesta de que se pospongan las elecciones previstas para el próximo 25 de mayo para que Santos pueda enfrentar el proceso de paz sin un debate electoral de por medio.

Internacional

Luisa Ortega.
Maduro pedirá a la Interpol la detención de Luisa Ortega

Maduro pedirá a la Interpol la detención de Luisa Ortega

La exfiscal venezolana viaja rumbo a Brasil y quiere pedir asilo en Estados Unidos

Decretan prisión para el terrorista de Finlandia

Decretan prisión para el terrorista de Finlandia

Otras tres cómplices han sido detenidos y hay una orden de búsqueda por otro implicado

Trump, abierto a un acuerdo político con los talibanes

Trump, abierto a un acuerdo político con los talibanes

El presidente se ha dirigido a la nación para anunciar su estrategia de cara a la guerra en...

Más de 30 heridos por accidente de tren en Filadelfia

Ninguna de las víctimas se encuentra grave -El convoy de pasajeros chocó con un tren vacío

Condenan J&J a pagar 417 millones a una mujer por un caso de cáncer

Condenan J&J a pagar 417 millones a una mujer por un caso de cáncer

La empresa se enfrenta a cientos de demandas por el supuesto riesgo de cáncer de algunos productos

Dos muertos y decenas de heridos en un terremoto en la isla italiana de Ischia

Dos muertos y decenas de heridos en un terremoto en la isla italiana de Ischia

Varios edificios se han derrumbado a causa de los temblores por el seísmo de 3,6 grados

Enlaces recomendados: Premios Cine